Niegan amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El ex director de Pemex buscó el amparo bajo el argumento de que los delitos que se indagan ya habían prescrito.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales continuará con las investigaciones sobre las operaciones realizadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, relacionadas con el caso Odebrecht, luego de que un Tribunal Federal le negó un amparo.

Te recomendamos: AMLO pide no ‘torcer la ley’ en el caso de Emilio Lozoya

La investigación fue iniciada para determinar si el dinero de supuestos sobornos que entregó la empresa brasileña fue destinado a campañas electorales intermedias de 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución de la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, que en octubre pasado negó frenar esa investigación.

Lozoya buscó el amparo bajo el argumento de que los delitos que se indagan ya habían prescrito.

La sentencia fue emitida en mayo pasado, pero no había sido notificada a la jueza, la cual publicó este lunes el acuerdo, dando a conocer el sentido de la resolución.

La indagatoria que Emilio Lozoya impugnó fue iniciada por el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, y hoy responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La Fiscalía General de la República ha sostenido que los presuntos delitos electorales, cometidos por la constructora brasileña Odebrecht en 2014, todavía no prescriben.

Con información de Arturo Sierra
JPG