CRIMEN Y SEGURIDAD

Niegan a Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de PGR, acceder a carpeta en su contra

En la resolución, se explica que la Secretaría de la Función Pública inició una investigación contra el exfuncionario de la PGR por un presunto incremento injustificable de su patrimonio

  • Los magistrados ratificaron el fallo de una jueza federal que, en un principio, le negó al exfuncionario el acceso a la investigación

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México negó una suspensión definitiva, en un juicio de amparo, al exencargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que tenga acceso a la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR), tiene en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos: Alberto Elías Beltrán niega investigación en su contra por lavado de dinero

El pasado 7 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, analizó el amparo que Alberto “N” presentó contra la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la cual inició una carpeta de investigación en su contra.

En su demanda inicial de amparo, Elías Beltrán, dijo que es investigado y tiene la calidad de imputado en la indagatoria, por lo que debía tener acceso a la carpeta de investigación.

“Desde que una persona es señalada como posible autor o partícipe de un hecho punible y se inicia una investigación en su contra, tiene derecho a ejercer su defensa”, Se lee.

Resolución de la Secretaría de la Función Pública

En la resolución, se explica que la Secretaría de la Función Pública inició una investigación contra el ex funcionario de la PGR por un presunto incremento injustificable de su patrimonio.

“En la demanda menciona que la Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento administrativo en su contra por el presunto incremento injustificable en su patrimonio cuando desempeñaba los cargos de Director General de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público, y de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la entonces Procuraduría General de la República”.

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados ratificaron el fallo de una jueza federal que, en un principio, le negó a Alberto “N” el acceso a la investigación.

“La Jueza de Amparo… consideró que de concederse la medida cautelar con la tutela anticipada pretendida, equivaldría a dotar al quejoso de derechos que no le asisten en este momento, dado que no tiene el carácter de imputado”.

Con información de Mario Torres

HVI