#Venezuela

Maduro denuncia que Colombia tiene 10 planes para asesinarlo

Con esta nueva acusación, Maduro arrojó más pólvora a las ya dinamitadas relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una extensa frontera

Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Getty Images

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Colombia prepara a un grupo de “terroristas” y tiene 10 planes para asesinarlo, por lo que acusó directamente a su par Iván Duque.

Te recomendamos: Trump dice que exasesor Bolton ‘se pasó de la raya’ con Venezuela

“Tenemos pruebas y vamos a presentarlas ante el Consejo de Seguridad (de la ONU), pruebas con vídeos, fotos, con todos los testimonios de los testigos, de cómo el Gobierno de Colombia está preparando terroristas para (…) tratar de asesinar al presidente Maduro“, dijo el mandatario durante un acto de trabajo.

Con esta nueva acusación, Maduro arrojó más pólvora a las ya dinamitadas relaciones entre ambos países, que comparten una extensa frontera e historia común.

Desde 2013, Nicolás Maduro ha denunciado diversos planes para matarlo

Enero-2013

Maduro denunció que supuestos grupos infiltrados en el país buscaban presuntamente atentar contra la vida de Diosdado Cabello, en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional, y contra su propia vida

Mayo-2013

Esta vez el cuestionado presidente dijo que había un plan para desestabilizar Venezuela y para sacarlo “del camino”. “Han tomado una decisión en el exterior, una decisión en Miami y en Bogotá, la tomaron, y sabemos aquí en Venezuela quiénes son los miembros de la derecha que están en conexión con Uribe”, dijo sobre el expresidente de Colombia. Uribe respondió en Twitter diciendo: “A la INMADURA (sic) acusación de la dictadura DESCABELLADA por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones”.

Maduro añadió en esa ocasión que supuestamente un grupo de expertos “llegó con un veneno” para inocularlo. “No para que me muera en un día. No. Para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir”.

Ese mismo mes aseguró que el gobierno de Barack Obama tenía planes para asesinarlo. “Sería el peor error de su vida”, dijo el presidente de Venezuela.

El Gobierno de Obama negó en reiteradas ocasiones estar involucrado en planes para desestabilizar al Gobierno de Maduro.

Mayo-2014

Jorge Rodríguez, en ese entonces alcalde del municipio libertador de Caracas, dijo que se sabía de “al menos” un funcionario del Departamento de Estado –” altísimo funcionario”, dijo– que estaba involucrado en un plan de magnicidio y golpe de Estado. Acusó en a María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional, de hacer lobby internacional para este propósito.

“No hay una sola evidencia de que haya cometido delito alguno, he actuado siempre apegada a la ley y a la constitución”, se defendió Machado.

Agosto-2015

Maduro aseguró que había en Colombia una “campaña de odio para que me maten a mí, una campaña de odio contra Venezuela”. Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, respondió en septiembre:

“Quién puede si quiera considerar que, desde Bogotá, con la “anuencia y la vista gorda” de mi Gobierno, se planee atentar contra la vida del presidente Maduro. ¡No! ¡Mil veces no!”.

Septiembre-2017

“Han dado la orden de asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y la orden viene del despacho Oval”, afirmó Maduro.

El gobierno del presidente Donald Trump rechazó los señalamientos de presuntos planes para desestabilizar al Gobierno de Maduro.

Agosto-2018

Uno de los presuntos autores del fallido atentado de agosto del año pasado contra Nicolás Maduro, confesó a la cadena CNN que compraron los drones online y que la operación se fraguó en Colombia.

El sujeto, que ocultó su identidad, proporcionó vídeos a la CNN sobre la preparación del atentado.

El fallido atentado ocurrió el pasado 4 de agosto mientras Maduro pronunciaba un discurso en Caracas frente a un desfile militar.

Maduro tuvo que interrumpir el discurso por la explosión de dos drones que sobrevolaban el evento.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2 mil 219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Atentado con drones contra Maduro se fraguó en Colombia y el objetivo era asesinarlo, revela presunto autor

Con información de Efe y CNN.

FJMM

CARGANDO...