Maduro anuncia detención de espía estadounidense en Venezuela

Nicolás Maduro anunció que "en las próximas horas" se conocerán más detalles del caso
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la detención de un espía de Estados Unidos en el estado de Falcón.

Te recomendamos: Maduro condena a prisión a estadounidenses acusados de incursión armada en Venezuela

“Quería informar (…) que hemos capturado el día de ayer en el estado Falcón a un espía estadounidense, espiando en el estado Falcón, las refinerías de Amuay y de Cardón. Están todas las pruebas, las fotografías, los vídeos, este espía es un marine que estuvo prestando servicios como marine en bases de la CIA en Iraq”, dijo Maduro en un acto de su partido transmitido por la televisión estatal.

El detenido, según los datos facilitados por el mandatario, portaba “armamento pesado” y “especializado”, tenía una “gran cantidad de dólares en efectivo, y con otros elementos” que han pasado “directamente” al Ministerio Público.

Además, según explicó, hace dos días el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, “junto a un grupo de expertos, ingenieros, científicos y tecnológicos”, descubrieron “un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito”, una de las mayores del país.

Todo esto supone, en opinión del gobernante venezolano, “una guerra de venganza del imperio gringo contra Venezuela” que tiene como objetivo que el país caribeño no produzca los derivados del petróleo.

“Ha sido capturado este espía, fue detectado este plan, desmontado este plan y estamos activados al 100 % para garantizar la seguridad física de nuestras instalaciones estratégicas, nuestras instalaciones petroleras”, sostuvo.

Finalmente, anunció que “en las próximas horas” se conocerán más detalles del caso.

Venezuela atraviesa desde hace días una severa escasez de gasolina que ha multiplicado las filas para repostar en todo el país, el que más reservas probadas tiene de petróleo en el mundo.

Esta es la segunda gran escasez de combustible que atraviesa en 2020. La primera se vivió entre marzo y abril y terminó cuando Venezuela compró a Irán una cantidad de gasolina que nunca se hizo pública.

Pese a que Venezuela no publica desde hace años cuántos barriles de petróleo produce por día, diversas fuentes lo han cifrado entre 330 mil y 400 mil.

El número es muy lejos de los más de 3 millones de barriles que llegó a producir Venezuela por día la década pasada.

Con información de Efe.
FM