-->
#Nicaragua

Policía de Nicaragua niega uso de vehículos de EU para reprimir manifestaciones

Nicaragua niega uso de vehículos de EU para reprimir

La embajada estadounidense en Managua confirmó que solicitó a la Policía de Nicaragua la devolución o el pago de los vehículos que donó Estados Unidos. (EFE)

La Policía de Nicaragua negó que hayan usado los vehículos donados por Estados Unidos -que reclamó su devolución- para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega y transportar a fuerzas irregulares.

La Policía Nacional desmiente categóricamente que los medios de transporte donados por el Gobierno estadounidense hayan sido usados para reprimir manifestaciones pacíficas o transportar fuerzas irregulares”, indicó esa institución en un comunicado.

“Estos medios de transporte eran utilizados para la atención a jóvenes en situación de riesgo y por las unidades móviles de inspección de la Dirección Antinarcóticos”, aseguró.

Nuestra Institución reitera su compromiso de continuar trabajando en la atención a jóvenes en situación de riesgo y en el enfrentamiento al narcotráfico y crimen organizado”, continuó.

La embajada estadounidense en Managua confirmó que solicitó a la Policía de Nicaragua la devolución o el pago de los vehículos que donó Estados Unidos a la institución al considerar que están siendo utilizados para “reprimir” al pueblo en el marco de las protestas que han causado 285 muertos en el país.

Según la información hecha pública este miércoles, el pasado lunes la embajada tomó esa decisión porque algunos de los vehículos fueron usados por la Policía y fuerzas irregulares bajo su mando para “reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente contra las acciones de su Gobierno”

Según dijo el ministro nicaragüense de Exteriores, Denis Moncada, en sus redes sociales, la Policía de Nicaragua comenzó a devolver el martes los vehículos donados por el Gobierno de Estados Unidos.

Hoy se han devuelto los vehículos a la embajada de Estados Unidos y ahora exigimos el pago de los 16 mil millones de dólares para reparo de la guerra que financiaron en territorio nicaragüense con la Contra”, publicó Moncada en su cuenta oficial de Twitter.

Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, también con Daniel Ortega como presidente, que ha segado la vida de 285 personas, incluido 20 menores de edad, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

También puedes leer: Balean a bebé de 14 meses durante disturbios en Nicaragua

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...