Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Nicaragua: Denuncian que Gobierno secuestró a documentalista

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: MANAGUA, Nicaragua
En Nicaragua, denuncian que el Gobierno secuestró al documentalista Dacid Goette-Luciak (La Prensa)

En Nicaragua, organizaciones civiles denuncian que el Gobierno de Daniel Ortega secuestró al documentalista austriaco-estadounidense David Goette-Luciak, quien informaba de los
sucesos para The Washington Post en Estados Unidos y The Guardian. El papá del reportero dijo que fue capturado la mañana de este lunes.

Goette-Luciak llevaba varios meses informando sobre la crisis de Nicaragua, que ha cobrado entre 322 y 512 muertos desde abril pasado, principalmente en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según datos de organismos humanitarios locales y extranjeros.

Entre los muertos se cuenta al periodista nicaragüense Ángel Gahona, quien recibió un balazo certero en el pecho mientras cubría una maniobra de antimotines en la ciudad de Bluefields (sureste), en abril pasado.

El documentalista era objeto de una campaña de desprestigio emprendida desde mediados de septiembre por grupos oficialistas, que cuestionaron la información que Goette-Luciak reportaba a los medios extranjeros, indicaron periodistas nicaragüenses tras confirmar su detención, la que calificaron de “secuestro”, por supuestamente carecer de orden judicial.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Los organismos humanitarios estiman que el Gobierno tiene en prisión a más de 300 “presos políticos”. Ortega ha negado los señalamientos y sostiene que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

En septiembre también se reportó la captura de dos manifestantes “claves” en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, a manos de la Policía Nacional. Javier Camina, quien animaba las protestas con su equipo de sonido, y el joven Norwin Gutiérrez Álvarez, encargado de dirigir el recorrido de las marchas para evitar situaciones violentas.

Camina fue sustraído de su casa en Managua, horas antes de una nueva marcha en protesta contra Ortega, sin una orden judicial, indicaron sus familiares. Gutiérrez, conocido por andar con casco, cámara y audífonos, fue capturado en una calle de Managua, y hasta ahora no se sabe de su paradero. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó a los capturados como “reos políticos”, según informó, porque fueron detenidos sin cometer delito.

Organizaciones humanitarias de Nicaragua han identificado a por lo menos 309 “presos políticos”, una cantidad que podría ser mayor si se suman los cientos de personas desaparecidas desde el estallido social de abril pasado. Entre los “presos políticos” se encuentran líderes campesinos, estudiantiles, comerciantes o exguerrilleros que se oponen al Gobierno de Ortega.

Con información de EFE

MLV