Ni INAI ni Presidencia filtraron lista de periodistas: Comisionado

Ni INAI ni Presidencia filtraron lista de periodistas: Comisionado

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, aseguró que la información ya estaba en manos del solicitante desde el jueves por la mañana. (Twitter @joelsas)

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, rechazó que hubiera alguna filtración por parte del INAI o de la Oficina de la Presidencia, respecto a la lista de periodistas que recibieron recursos públicos difundida la semana pasada, porque esa información, dijo, estaba en manos del solicitante desde el jueves por la mañana.

“Hay que decirlo con plena claridad, nunca existió una filtración por parte del INAI ni de la Oficina de la Presidencia. La información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo, a las 10:04 horas. La falta de pulcritud en la comunicación institucional, considero, llevó al INAI a crear un problema en donde no lo había y lo metió en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria”, apuntó Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.

En un video subido en sus redes sociales, señaló que la ponencia que llevaba el caso prefirió no informar sobre esta situación al resto de los equipos de los comisionados.

https://twitter.com/joelsas/status/1133103149437345793

“Fue hasta el mediodía del viernes 24 de mayo, que algunos comisionados nos enteramos que el INAI había recibido la lista de periodistas que un diario de circulación nacional hizo pública la noche anterior”, explicó Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.

Indicó que hay dos omisiones que consideró como graves, en este hecho, porque puede generar una condición de opacidad: se ocultó información a algunos integrantes del tema para la toma de decisiones, y la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información sobre publicidad que ya se encontraba en posesión del INAI.

Nadie se responsabiliza de hacer pública lista de periodistas vinculados a EPN

Con información de Alejandro Herrera.

LLH

CARGANDO...