Habilitan albergue para afectados por fuga de gas en Nextlalpan

Unas tres mil personas son trasladadas a un albergue luego de la fuga de gas en Nextlalpan, Edomex

Foto: Albergue en Nextlalpan, 2 de agosto de 2019, Estado de México

Afectados por fuga de gas en Nextlalpan reciben atención en albergue. (Noticieros Televisa)

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó este viernes que han trasladado a unas tres mil personas a un albergue temporal debido a la fuga suscitada en el poliducto Cactus-Guadalajara, en el municipio de Nextlalpan.

Te recomendamos: Controlan fuga de gas provocada por toma clandestina en Nextlalpan, Edomex

Mediante su cuenta de Twitter, @alfredodelmazo, el funcionario escribió que en el lugar ya se encuentra trabajando de manera coordinada personal de los tres niveles de gobierno.

Explicó que están el sitio más de 500 elementos de seguridad de Pemex, de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos.

Lo anterior, luego de que autoridades locales de Nextlalpan reportaron que alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de este viernes inició la fuga, por lo que llevaron cabo la evacuación de la población.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, indicó que ya se encontraba en el lugar de los hechos por instrucciones del gobernador para coordinar las acciones por la fuga de gas LP en una toma clandestina.

Autoridades del municipio de Nextlalpan, Estado de México, reportaron una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de la colonia Recursos Hidráulicos.

Autoridades del Estado de México informaron que la Secretaría de Salud apoya a la población de la zona con dos unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), una de las cuales se ubica en el Centro de Salud Santa Inés Nextlalpan, mientras que la otra está en el albergue implementado en el gimnasio de la localidad.

La dependencia detalló que estas acciones se realizan de manera preventiva y hasta el momento no se reportan daños ni lesionados.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que 200 elementos de la Policía estatal apoyaron a la población para evacuar la zona de riesgo y fueron desalojadas las unidades habitacionales Paseos del Valle 1 y 2.

En las maniobras participaron, de manera conjunta, alrededor de 516 elementos de Protección Civil de Nextlalpan, Protección Civil estatal, Bomberos de Nextlalpan y municipios aledaños, Seguridad del Estado de México, Seguridad pública municipal y Seguridad Física de Pemex, además de la Guardia Nacional, la Coordinación Regional de Ecatepec, la Subdirección Operativa Regional de Zumpango y el Tercer Agrupamiento de Tonanitla.

La población de Nextlalpan fue evacuada a tiempo, dice Protección Civil

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que la población fue evacuada a tiempo y que el albergue cuenta con las primeras necesidades que hagan falta.

Aseguró que las viviendas que fueron evacuadas están siendo resguardadas por elementos de la Guardia Nacional, es decir que los tres niveles de gobierno atienden la contingencia. Destacó que lo importante es que la población fue evacuada y no corre riesgo mientras se repara la fuga.

La zona del siniestro fue acordonada por parte de elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y personal de Pemex.

Con la finalidad de resguardar la seguridad, se llevó a cabo el desalojo de los vecinos de la Unidad Habitacional Paseos del Valle Fase A y Fase B, quienes fueron trasladados al albergue instalado en el gimnasio municipal en el barrio de Miltenco.

Foto: Albergue en Nextlalpan, 2 de agosto 2019, Estado de México
Habilitan albergue para afectados por fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México. (Noticieros Televisa)

Habilitan albergue para afectados por fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México. (Noticieros Televisa)

En el lugar donde se presentó la fuga labora personal de Pemex, que ya realiza las tareas de reparación del ducto.

Por su parte, la alcaldesa Elizabeth Mendoza indicó que fue alrededor de las 3:30 de la madrugada que le reportaron la fuga de gas y reiteró que se efectuó la evacuación a partir de las 4:00 horas de este viernes.

Por su parte, Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil del Edomex, declaró en entrevista para FOROtv que sospechan de actividad de huachicoleros, que podrían haber provocado la fuga. Sobre el temor de los habitantes a abandonar sus hogares por rapiña, el funcionario dijo que hay que privilegiar la vida.

Explosión por fuga de gas deja un muerto en Jalisco

Con información de Notimex, Noticieros Televisa y FOROtv

AAE

CARGANDO...