Nueva York acoge la 73 Asamblea General de la ONU

Nueva York: 73 Asamblea General de la ONU

Vista general de las Naciones Unidas, en la sede de Estados Unidos (AP)

Más de 140 líderes de todo el mundo asisten esta semana a Nueva York para la 73 Asamblea General de la ONU para tratar los temas más relevantes de la agenda internacional en tiempos del presidente Donald Trump.

Se prevé que los debates sean intensos, por un lado, los países de la Unión Europea acuden a la cita haciendo frente de manera conjunta a las amenazas a las que se enfrenta el multilateralismo del presidente de Estados Unidos.

Nueva York: 73 Asamblea General de la ONU
Donald Trump saluda a Antonio Guterres (Reuters)

Donald Trump saluda a Antonio Guterres (Reuters)

NUEVO PRESIDENTE DE CUBA HACE SU PRIMER VIAJE A EU

Nueva York: 73 Asamblea General de la ONU
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (AP)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (AP)

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Nueva York el domingo en su primer viaje a Estados Unidos donde planea denunciar el embargo comercial de Washington contra su país en la Asamblea General de Naciones Unidas, informaron medios estatales.

Las tensiones se han intensificado entre los enemigos de la Guerra Fría luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el embargo el año pasado tras la reanudación de las relaciones diplomáticas bajo su predecesor, Barack Obama. Washington también dice que se produjo una serie de ataques de salud contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

El Gobierno cubano ha dicho que no se produjeron ataques y que el Gobierno estadounidense estaba usando el incidente, si es que ocurrió, como un pretexto para escalar su postura hostil contra La Habana.

Inicia Asamblea General de la ONU en Nueva York

Díaz-Canel, quien asumió la presidencia de su mentor, Raúl Castro, en abril, hablará en la Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” el lunes y ante la Asamblea General el miércoles, según la publicación estatal Cubadebate.

ONU DICE QUE EL LEGADO DE MANDELA ES “UNA LUZ DE ESPERANZA”

Develan estatua de Nelson Mandela en sede de la ONU

La ONU abrió hoy una cumbre sobre la paz dedicada a la memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela, defendiendo que su legado supone una “luz de esperanza para un mundo desgarrado por los conflictos y el sufrimiento”.

“Fue un líder que nos enseñó que es posible perdonar, que es posible que la reconciliación y la paz primen sobre el odio y la venganza”, destacó la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en el discurso de apertura.

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno intervendrán a lo largo del día en esta cumbre, que conmemora el centenario del nacimiento de Mandela, y que sirve como el pistoletazo de salida a la semana de debates que los líderes mantienen esta semana en Nueva York.

Los 193 países de la ONU adoptarán hoy una declaración política en favor de la paz, un documento no vinculante en el que reiteran su compromiso con la paz global y los derechos humanos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, defendió que el expresidente sudafricano “personificó los valores más altos de la ONU” y luchó por “una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en igualdad y armonía”.

Nueva York: 73 Asamblea General de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Reuters)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Reuters)

“Hoy, con los derechos humanos bajo una creciente presión alrededor del mundo, nos iría muy bien reflexionar sobre el ejemplo de este hombre excepcional”, apuntó Guterres.

El diplomático portugués abogó por “enfrentar a las fuerzas que nos amenazan con la sabiduría, el valor y la fortaleza que Nelson Mandela personificó”.

“Mandela fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos”, recalcó.

PODRÍA HABER CHARLAS INFORMALES POR EL TLCAN DURANTE ASAMBLEA

Trump pide en la ONU ‘desmantelar la producción de drogas’

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan conversaciones informales durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidos en los próximos días, dijo el domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Con el tiempo agotándose antes de un plazo límite impuesto por Estados Unidos para finales de septiembre, los negociadores están avanzando lentamente en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a un acuerdo paralelo sobre el TLCAN con México el mes pasado y ha amenazado con excluir a Canadá si es necesario. También dijo que podría imponer un arancel de 25% a las exportaciones de autos canadienses, lo que perjudicaría gravemente a la economía de su vecino del norte.

Trump asumió el cargo el año pasado y ha prometido salir del TLCAN a menos que se realicen cambios importantes a un pacto al que culpa por la pérdida de empleos en la industria manufacturera en Estados Unidos.

Con información de EFE y Reuters

HVI

CARGANDO...