Cierran acceso a Nevado de Colima por caída de nieve y viento

Fueron cerrados los accesos en la Brecha del Milanés y la conocida como los Puercos, para evitar incidentes con vehículos
Cierran acceso a Nevado de Colima por caída de nieve y viento. (PC Jalisco)

Debido a la caída de nieve y condiciones climáticas poco favorables, Protección Civil Jalisco activó el operativo ‘Montaña Blanca’ y desde este lunes cerró el Parque Nacional Nevado de Colima para evitar el ingreso de turistas.

Te recomendamos: Pronostican lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima

Este lunes se presentaron en la zona vientos con una fuerza mayor a los 100 kilómetros por hora, lo que generó la caída de árboles y cables de energía eléctrica.

Cierran acceso a Nevado de Colima por caída de nieve y viento. (PC Jalisco)

La autoridad estatal informó caída de nieve en el Parque Nacional que por la mañana tuvo dos centímetros de espesor, pero se esperan variaciones debido a las bajas temperaturas registradas por el Frente Frío 38.

Como medida preventiva y ante los daños provocados por las rachas de viento, fueron cerrados los accesos en la Brecha del Milanés y la conocida como los Puercos, para evitar incidentes con vehículos que no tengan las condiciones para circular por la zona como tracción en las cuatro ruedas.

Con 14 elementos y siete vehículos, Protección Civil inició el operativo ‘Montaña Blanca’, que incluye monitoreo constante, retiro de cables y árboles caídos y cierre al Parque Nacional Nevado de Colima hasta que mejoren las condiciones climatológicas, informó la dependencia, que tendrá un puesto de mando en Ciudad Guzmán.

Cierran acceso a Nevado de Colima por caída de nieve y viento. (PC Jalisco)

Octava Tormenta Invernal y frente frío 38, sobre el noroeste de México

La Octava Tormenta Invernal de la temporada y el frente frío 38 se localizan sobre el noroeste de México, ocasionando ambiente muy frío a gélido en dicha región, informó en un reporte el Servicio Meteorológico Nacional.

El estado climatológico antes mencionado provocará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Durango, puntuales fuertes en Sonora, caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

También se esperan vientos con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para este martes, el frente frío 38 y la Octava Tormenta Invernal se extenderán sobre el norte y noroeste del país, respectivamente, mantendrán el ambiente gélido en el noroeste y norte del territorio, además ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Además, se esperan para mañana martes, intervalos de chubascos en Sonora y Coahuila, caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como vientos con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Con información de PC Jalisco / Notimex

KAH