CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Video: Nevadas sorprenden a poblaciones de Tamaulipas, Veracruz y Coahuila

El frente frío número 28 provocó nevadas por el noreste del país, así como en el Cofre de Perote

  • En Veracruz el reforzamiento del frente frío número 28 provocó un nuevo descenso de la temperatura y con ello heladas al amanecer en las comunidades asentadas en las partes más altas
  • Mientras tanto, Coahuila tendrá un ascenso gradual de las temperaturas, pero para el jueves y viernes existe la posibilidad de heladas en algunos municipios

Los efectos del frente frío número 28, en combinación con la vaguada polar que avanza por el noreste de México, provocó nevadas en Miquihuana, Tamaulipas.

Te recomendamos: Tormenta invernal y frente frío 28 ponen en alerta a distintos estados del norte del país

Fue en el ejido Las Joyas de ese municipio donde el paisaje se cubrió de blanco, el cual fue aprovechado por turistas para disfrutar de ese espectáculo natural.

“Hay que venir porque es algo que no pasa tan seguido, si acaso una vez en dos o tres años. Lo que sí, es que hay que cuidar mucho, porque sí vimos bastante basura ahí alrededor de las cabañas”, señaló el visitante Jesús Rodríguez.

“Es una experiencia magnífica y animaría a todas las personas a venir, también somos de Victoria y pues no necesitas salir tan lejos, es algo muy cerca y al alcance”, aseguró la turista Adilene.

Para todas aquellas personas que tengan la intención de visitar este sitio, se recomienda usar ropa y calzado adecuado, así como llevar su vehículo en buen estado.

Sin duda, este lugar, Las Joyas de Miquihuana, es un lugar para disfrutar en familia y obtener muy bellos recuerdos a través de fotografías que van a quedar marcadas y grabadas en la memoria.

Cofre de Perote en Veracruz

Con temperaturas de un grado bajo cero, estudiantes de primaria en la comunidad El Conejo de Perote, Veracruz, regresaron a clases este martes tras el fin de semana largo.

El reforzamiento del frente frío número 28 provocó un nuevo descenso de la temperatura en la región montañosa central de Veracruz y con ello heladas al amanecer en las comunidades asentadas en las partes más altas.

En el Cofre de Perote, a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, la Comisión Nacional del Agua en Veracruz reportó la caída de la quinta nevada de la temporada.

Autoridades locales preparan el operativo para regular el acceso a la montaña, a la que cientos de visitantes acuden en cada nevada para disfrutar del paisaje.

“Hoy en la madrugada me están reportando que nevó, en un momento más nos dirigimos a hacer el recorrido de nuevo y si es así implementaremos de nuevo un operativo como el día de mañana. Me informan que a partir de los 3 mil 900, 4 mil metros, empieza la nevada”, dijo el director de Protección Civil de Perote.

Por las bajas temperaturas algunas personas han enfermado de las vías respiratorias, a pesar de que se resguardan en sus viviendas que calientan con estufas de leña.

La secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso especial por el ambiente frío que, acompañado de nieblas, nublados y lloviznas, prevalecerá en las próximas horas en gran parte de la entidad.

Coahuila

Una ligera nevada pintó de blanco la sierra de Arteaga, en Coahuila.

Desde la noche comenzó la caída de aguanieve y nieve en algunas zonas boscosas.

Las autoridades municipales confirmaron que el tramo carretero estatal 112, que comunica a Los Oyameles con Mesa de las Tablas, comunidades ubicadas en la parte más alta, se encontraba cubierto de hielo.

“En la sierra tuvimos la presencia de hielo, de nieve después de las 8:00 de la noche, estuvimos con nieve en los que es Mesa de las Tablas, La Ciruela, Santa Rita, La Efigenia y también partes altas de Nuncio y Potrero de Abrego en las sierras”, confirmó el alcalde de Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán.

La masa de aire polar, que impulsó al frente frío número 28, provocó temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en una parte de Los Lirios; de 6 grados bajo cero en poblaciones como El Tunal y Huachichil; de -5 en Los Lirios y Mesa de Las Tablas; de -4 en San Juan y -3 en Jame.

Los primeros rayos del sol comenzaron a descongelar el bosque y la sensación térmica disminuyó hasta los 6 y 9 grados bajo cero.

Sin embargo, ni el congelante frío, impidió que decenas de paseantes llegaran hasta las montañas para disfrutar de la nieve; algunos por primera vez.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, prácticamente todo el Estado de Coahuila registró temperaturas bajo cero.

Saltillo y Jiménez tuvieron una mínima de -4 grados; Nueva Rosita y Progreso de -2, así como Sierra Mojada, Allende y Cuatro Ciénegas de un grado bajo cero.

El resto de los municipios amanecieron entre 0 y 2 grados centígrados.

Según el pronóstico, Coahuila tendría un ascenso gradual, pero para jueves y viernes existe la posibilidad de heladas en algunos municipios, así como lluvias aisladas en la región sureste y la sierra de Arteaga.

Con información de Daniel Espinoza, Pedro Morales y Edgar Martínez Galindo

JPG