Netanyahu justifica el uso de la fuerza en Gaza contra violencia de Hamas

Netanyahu justifica uso de la fuerza en Gaza

El hermano del palestino Shaher al-Madhoon, que fue asesinado por soldados israelís durante una protesta en la frontera entre Israel y Gaza (Reuters)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió este lunes el uso de la fuerza en la Franja de Gaza por el derecho de su país a proteger sus fronteras contra la organización “terrorista” Hamas, tras la muerte de 52 palestinos por disparos desde Israel.

“Todo país tiene la obligación de defender su territorio”, dijo Netanyahu en Twitter. “La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera”, dijo, y aseguró que Israel sigue actuando “con determinación” para impedirlo.

EGIPTO Y JORDANIA CONDENAN EL “USO EXCESIVO” DE LA FUERZA CONTRA PALESTINOS

Los Gobiernos de Egipto y Jordania condenaron el “uso excesivo” de la fuerza contra los palestinos por parte del Ejército israelí en las protestas en la franja de Gaza, donde han muerto al menos 52 personas y más de 2, 000 han resultado heridas.

El Ministerio de Exteriores egipcio expresó en un comunicado su rechazo al uso de la fuerza “contra civiles palestinos indefensos” y contra “manifestaciones pacíficas para pedir derechos justos y legítimos”.

Leer más: Estados Unidos inaugura embajada en Jerusalén

Asimismo, advirtió de las “consecuencias negativas de esta peligrosa escalada en los territorios palestinos ocupados”. Egipto reiteró en la nota su apoyo a “los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente su derecho a establecer un estado independiente con capital en Jerusalén Este”.

Por su parte, el Gobierno jordano calificó de “crimen” el “uso excesivo de la fuerza contra manifestantes palestinos desarmados” y responsabilizó a Israel de la muerte y la herida de “un gran número de personas” en Gaza, según el portavoz, Mohamed Momani.

Citado por la agencia oficial de noticias, Petra, Momani añadió que miles de palestinos se manifestaron para “expresar su derecho a regresar a sus hogares de acuerdo a sus derechos legales, políticos y humanitarias garantizados por la ley internacional”.

También desde Irak llegó la condena del Ministerio de Exteriores a las “medidas violentas de la entidad sionista contra civiles, que violan los derechos humanos”. En un comunicado, expresó su rechazo tanto a los ataques contra los “hijos del pueblo palestino” como al traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

El lunes fue inaugurada la nueva sede diplomática de Estados Unidos en Jerusalén, mientras que decenas de miles de personas se manifestaron en la frontera de Gaza con Israel en contra de esta medida, que representa el reconocimiento de la ciudad santa como capital israelí.

Leer más: Decenas de palestinos muertos durante protestas en Gaza

Con información de EFE Y AFP

HVI

CARGANDO...