POLíTICA

Netanyahu gana elecciones y podría crear gobierno, según sondeos

El Likud de Netanyahu estaría mejor posicionado para formar el Gobierno más religioso y de derecha de la historia de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, gana las elecciones celebradas en Israel y roza la mayoría con sus socios ultraortodoxos y de extrema derecha con 59 escaños, según las encuestas a pie de urna publicadas al cierre de los centros electorales.

Te recomendamos: Miles de israelíes exigen la renuncia del primer ministro, Benjamin Netanyahu

El partido derechista Yamina de Naftali Benet consigue entre 7 y 8 asientos y su posible apoyo permitiría a Netanyahu formar Gobierno al superar la mayoría de 61 escaños de los 120 que conforman el Parlamento israelí (Knéset).

De esta forma, el partido Likud de Netanyahu estaría mejor posicionado para formar el Gobierno más religioso y de derecha de la historia de Israel.

El principal rival de Netanyahu, el centrista Yair Lapid de Yesh Atid conseguiría entre 16 y 18 escaños, y el Partido Laborista remonta con 7 escaños. El centrista Azul y Blanco de Beny Gantz, y el izquierdista Meretz, que luchaban por pasar el umbral electoral, obtendrían entre 7-8 escaños y 6-7, respectivamente.

Negociar con Netanyahu

La Lista Unida árabe perdería escaños hasta situarse en los 8 o 9 diputados; y la islamista Raam, que se separó de la coalición no supera el umbral electoral. El ultraderechista y laico Israel Nuestro Hogar, liderado por Avigdor Liberman, y opuesto a negociar con Netanyahu, conseguiría una representación de entre 6 y 8 diputados.

Los israelíes van a las urnas para la cuarta elección en dos años (Getty Images)

El Partido Sionista Religioso, que ha comprometido su apoyo a un Ejecutivo de Netanyahu, obtiene entre 6 y 7 diputados. Guideón Saar, exmiembro del Likud, que se estrenó en estas elecciones con una recién creada formación Nueva Esperanza para desbancar a Netanyahu, entra en el Parlamento con entre 5 y 6 escaños.

Cargos de corrupción en su contra afectaron su popularidad

Netanyahu, de 71 años, mostró sus credenciales de liderazgo durante la campaña, basándose en un programa que ha permitido que casi el 50% de los israelíes ya recibieran dos vacunas.

Los cargos de corrupción en su contra, en un juicio en curso, han afectado su popularidad, lo que ha llevado a la cuarta elección en Israel en dos años. Netanyahu niega cualquier irregularidad.

Netanyahu ha estado en el poder por 12 años

Netanyahu, la figura política dominante de su generación, ha estado en el poder continuamente desde 2009. Pero el electorado israelí está profundamente polarizado, con partidarios que lo aclamaban como el “Rey Bibi” y opositores que sostienen pancartas en las manifestaciones donde lo llaman “Ministro del Crimen“.

Con información de EFE

HVI