Netanyahu felicita a Biden y agradece a Trump por su amistad

El primer ministro calificó al presidente electo como amigo de Israel, por lo que ya desea trabajar con él
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto al presidente Donald Trump (Foto: Twitter @netanyahu).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al nuevo presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), el demócrata Joe Biden, que ayer se impuso al actual presidente, el republicano Donald Trump, en los comicios norteamericanos.

Te recomendamos: Netanyahu elogia en la ONU plan de paz de Trump y pide actuar contra Irán

“Felicidades Joe Biden y Kamala Harris”, declaró Netanyahu a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que conoce a Biden desde hace casi 40 años, que sostienen una cálida relación personal y lo reconoce como un amigo de Israel; por lo que desea trabajar con él y la nueva vicepresidenta electa “para fortalecer aún más la alianza especial entre EE.UU. e Israel”.

En otro tuit, el mandatario israelí agradeció a Donald Trump “la amistad que mostró al Estado de Israel” y a él personalmente en su mandato.

Le dio las gracias por reconocer a Jerusalén como capital israelí, por su reconocimiento del Golán sirio ocupado como territorio israelí, por “enfrentarse a Irán”, por su promoción de los recientes acuerdos de normalización entre Israel y países árabes y por “llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes”.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, felicitó también a Biden y Harris por su victoria en un comunicado, les deseó “gran éxito” y les invitó a visitar próximamente Jerusalén.

Con la derrota de Trump, Netanyahu pierde un gran socio, con el que en los últimos cuatro años mantuvo una gran sintonía política e ideológica, y que se atrevió a romper consensos históricos en EE.UU. para favorecer las posiciones israelíes.

Relación de EE.UU. e Israel

El cambio en la Presidencia estadounidense puede tener implicaciones en la política israelí. Los analistas estimaban que, de ser reelegido Trump, habría grandes probabilidades de que Netnayahu convocase nuevas elecciones mientras que, de ganar Biden, era más probable que mantuviese el ejecutivo de unidad con Beny Gantz, que debería sustituirle en la presidencia del Gobierno a finales del año próximo.

El 63% de israelíes prefería a Trump al frente de la Casa Blanca al considerar que su permanencia les favorecería, frente a un 17% que optaba por Biden, según una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel.

Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado y a la anexión de territorios, a la que dio el visto bueno el plan de paz para la región de Trump.

También tendrá que volver a tender puentes con el Partido Demócrata, con quien estos años tuvo tensiones por su estrecha alianza con el aún presidente republicano.

Biden ha destacado por su apoyo a Israel durante su larga carrera política, aunque cuando fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tuvo desacuerdos con Netanyahu.

El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

Asumirá la Casa Blanca el próximo 20 de enero con Kamala Harris, que se convierte en la primera mujer elegida vicepresidenta y la primera persona negra que llega a ese cargo.

Con información de EFE

DMGS