Netanyahu agradece el ‘no’ de EU ante ONU sobre ocupación israelí en Golán

Netanyahu agradece el 'no' de EU ante ONU sobre ocupación

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el cementerio del monte Herzl en Jerusalén (Reuters)

El jefe del Ejecutivo de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció este domingo el voto de Estados Unidos ante la ONU en contra de una resolución que condena la ocupación israelí de los Altos del Golán y aseguró que siempre permanecerán bajo su soberanía.

“Me gustaría agradecer al presidente Donald Trump y a la embajadora Nikky Haley por esta importante y justa votación que está completamente de acuerdo con mi política: Israel siempre permanecerá en los Altos del Golán y estos siempre estarán en nuestras manos”, declaró.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó el viernes por primera vez la resolución de la ONU que condena la ocupación israelí de los Altos del Golán y en la que exige su retirada de esta región siria ocupada por Israel en la guerra de 1967.

El texto se somete cada año a la votación de la Asamblea General, ante el que Washington se había abstenido hasta ahora, y fue aprobado por 151 países y rechazado por Estados Unidos y el propio Israel, además de catorce abstenciones.

Netanyahu agradece el 'no' de EU ante ONU sobre ocupación
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside la reunión semanal del gabinete en Jerusalén (Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside la reunión semanal del gabinete en Jerusalén (Reuters)

En la resolución aprobada, Israel es calificado como “fuerza ocupante” y estipula que “la decisión de Israel de imponer sus leyes, jurisdicción y administración al Golán sirio ocupado era nula y sin efecto legal internacional”.

A pesar de la petición que recoge la resolución 479 de 1981, cuando los Altos del Golán fueron anexionados, las comunidades drusas fueron convocadas por primera vez a participar en las elecciones locales este año.

Esposa e hijo de Benjamin Netanyahu, sospechosos de recibir sobornos

La mayoría de los residentes del Golán rechazaron la ciudadanía israelí y cuentan con una residencia permanente, similar a la de los palestinos de Jerusalén Este ocupado, por lo que no tienen derecho a voto en los comicios nacionales, pero sí pudieron votar este mes de octubre en las elecciones locales, que finalmente boicotearon.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU argumentó el viernes que el cambio de voto sobre el texto se debe a que “si alguna vez esta resolución tuvo algún sentido, seguramente no es en estos momentos”.

Washington considera a Israel su principal aliado en la zona y este apoyo se suma al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel a principios de diciembre de 2017, que rompió el consenso internacional.

“Hemos estado hablando con nuestros amigos estadounidenses desde hace algún tiempo sobre la nueva política de la Administración actual ante la ONU”, remarcó Netanyahu hoy sobre los posicionamientos los actuales de Washington.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...