Nestora Salgado entrega lista de presos políticos a Segob

Nestora Salgado entrega lista de presos políticos a Segob

La senadora Nestora Salgado entrega lista de presos políticos que podrían beneficiarse con amnistía, a Segob (FOROtv)

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, recibió una lista de presuntos presos políticos para que analice su liberación inmediata.

Se trata de 199 personas, de 18 entidades de la República.

Nestora Salgado, senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó:

Diecinueve casos corresponden a mujeres y 180 a hombres. Las entidades con mayor número de estos casos son: Estado de México, Guerrero y Oaxaca, pero tenemos mucho más en Guerrero”.

La mayoría vienen de una lucha, como la mayoría son presos políticos porque vienen perseguidos de una lucha porque se opusieron a que sigan talando los bosques, son maestros que también hicieron una protesta, son activistas que se opusieron a la presa ‘La Parota’, por ejemplo, los de Tlanixco que estaban peleando el agua, casos así”, dijo la senadora por Morena.

Nestora Salgado entrega lista de presos políticos a Segob
Alejandro Encinas recibe lista presos políticos de Nestora Salgado (Twitter)

La senadora de Morena, Nestora Salgado, quien elaboró esta lista, convocará a mesas de trabajo para que se analice caso por caso.

En los expedientes van a encontrar delitos bien cuadrados por eso es bien importante la mesa de trabajo con los familiares, los testigos, de cómo fueron detenidos. Hay un patrón sistemático de cómo se cuadraron los delitos, el patrón sistemático siempre fue delincuencia organizada, secuestro, homicidio y terrorismo”, señaló la senadora Nestora Salgado. 

Nestora Salgado pidió que las primeras liberaciones sean para casos que asegura ya hay recomendaciones de la ONU.

Se trata de Marco Antonio Suástegui, Vicente Suástegui, Dominga González Martínez, Sara Altamirano, Enrique Guerrero Aviña y Leonel Manzano Sosa.

Fueron cinco casos cuando se dio mi liberación, se pidió liberación para ellos también, pero no se las dieron y siguen ahí. Yo fui muy enfática en decir, ya está la investigación, queremos que ellos salgan para el día 24 de diciembre o el día primero de enero”, detalló Nestora Salgado.

En conferencia de prensa la senadora aseguró que las liberaciones se darán por indulto, amnistía, y en algunos casos se dará celeridad en los procesos irregulares.

Con información de Jessica Murillo.

MLV/RAMG

CARGANDO...