#Decisión2018

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena. (EFE)

Nestora Salgado, candidata al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que demandará a José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, por difamación, tras haberla señalado como secuestradora durante el segundo debate presidencial.

En 2012, Nestora Salgado estaba de vacaciones en Olinalá, Guerrero, de donde es originaria.

El 27 de octubre de ese año, habitantes de Olinalá se armaron en contra del crimen organizado que asolaba la región.

Nestora se involucró en el movimiento a tal punto que fue nombrada comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En abril de 20174, Nestora Salgado declaró que dejaron “todo para defendernos, para agarrar las armas y defendernos. No nos correspondía, no nos corresponde”.

En este sistema de justicia de usos y costumbres, a los detenidos se les recluía en casas de justicia, centros de detención ubicados en las comunidades bajo control de las policías comunitarias.

Eugenio Sánchez, uno de los detenidos, señaló que él fue secuestrado, “lo único que me dijo es que ya me había cargado. A mi suegra le pidió 20 mil pesos para que me soltara”.

A estos lugares llegaban incluso menores de edad, acusadas de rebeldía juvenil. Un video fue tomado en la casa de justicia de El Paraíso, donde los padres de las menores acusaban a Nestora de no querer poner en libertad a sus hijas.

Nestora Salgado reveló que las madres de las menores se quejaban de que sus hijas eran “ingobernables y que no pueden con ellas… (las denuncias) están firmados por las madres para que nos las llevemos”.

Guadalupe Baltazar, madre de una de las menores detenidas en Olinalá, mencionó que llegó son “las niñas ahí donde vive la señora Nestora y dijo que iban a dar una declaración, mas nunca dijo que se las iban a llevar”.

El 21 de agosto de 2013, Nestora Salgado fue detenida por secuestro y delincuencia organizada. Dos años y siete meses después de su arresto, las acusaciones fueron desestimadas por tres jueces locales de Guerrero.

Uno de los jueces concluyó que no se acreditó el delito, porque estaba demostrado que ella era miembro de la Policía Comunitaria y la detención que hizo se había realizado en el marco de sus atribuciones.

El pasado domingo, Jose Antonio Meade, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó una acusación contra Nestora Salgado, en pleno debate.

Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel queda en tu conciencia”.

Este martes, Nestora exigió a Meade que se retracte.

Después de que declaró, en cadena nacional, a la casa de mi hija fueron a tirar balazos… Pedimos su renuncia inmediatamente y una disculpa pública”.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...