Negocios en CDMX denuncian cobros excesivos de luz pese a cerrar por COVID-19

Propietarios de negocios denuncian cobros excesivos de luz pese a haber cerrado por el confinamiento por pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México

Propietarios de negocios se encuentran con cobros excesivos de luz, pese a haber estado cerrados por las medidas del confinamiento por el COVID-19; también denuncian cobros desproporcionados en hogares.

Te recomendamos: CFE no aumentará cobros de luz durante emergencia sanitaria por COVID-19

Desde abril, Alicia cerró su restaurante ubicado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, por las medidas del confinamiento.

Durante dos meses no abrió, pero el recibo de la luz le llegó más caro que si hubiera trabajado de manera normal.

Le informaron que debido a la pandemia no hubo lectura y que se hizo un estimado de su consumo, pero no le aclararon cómo.

Como Alicia, otros usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México, denuncian altos cobros en sus recibos de luz durante el confinamiento por el COVID-19.

Miguel Lira, vive en la alcaldía Iztapalapa sostiene que de un bimestre a otro hubo un aumento importante en su recibo.

Consideró que quedarse en casa por la pandemia no es motivo para que su consumo haya aumentado pues, asegura, no modificó su rutina.

A Claudia, quien vive en un departamento en la colonia acacias, alcaldía Benito Juárez, también le llegó más caro su recibo.

En una videoconferencia realizada el 9 de junio, la Comisión Federal de Electricidad atribuyó los aumentos a que la población ha usado más de lo normal los televisores, computadoras, videojuegos y el aire acondicionado.

Un aspecto denominado por la CFE como confort.

Martín Mendoza, director de suministro básico de la CFE, señaló: “En este confinamiento, el confort que representa el 15 por ciento de una facturación normal ahora representa el 80 por ciento del incremento en el consumo”.

CFE destacó que durante la emergencia sanitaria los usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo no suben a la tarifa de alto consumo.

Martín Mendoza, director de suministro básico de la CFE, agregó: “Esto ha tenido costo para la Comisión Federal de Electricidad de mil 100 millones en el mes de abril y de 2 mil 600 millones en el mes de mayo”.

Usuarios también lamentan que durante el periodo en el que las autoridades pedían quedarse en casa, se hubieran hecho cortes de energía.

A Oscar le cortaron la luz en su negocio y en su departamento, ambos en la colonia Obrera.

A Nora le informaron que, por un error de lectura, tiene que pagar 19 mil pesos, después de tres visitas a las oficinas de CFE llegó a un acuerdo.

La CFE dio a conocer que este año han tenido menos quejas por recibos de alto consumo, que el año anterior.

Con información de Arturo Ortiz

LSH