Negocios bajan sus cortinas, otro efecto de la pandemia por coronavirus en CDMX

Las cifras de negocios que han cerrado se cuentan por cientos, de todos los giros. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, tiene un registro
Negocios bajan sus cortinas, otro efecto de la pandemia por coronavirus en CDMX. FOTO Cuartoscuro

Otra de las consecuencias de la pandemia por coronavirus en la Ciudad de México es la de los comercios que han bajado sus cortinas. La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina reporta que mil establecimientos ya dieron aviso de que cerrarán sus operaciones.

Te recomendamos: Embarazo no planeado, efecto social de la pandemia por coronavirus

Marco Antonio Rodríguez recorre los pasillos de su negocio que, por más de 30 años ha dado servicio y que esta pandemia lo tiene en la ruina. Cerraron desde marzo y dejaron sin empleo a 12 familias y otro número igual de proveedores.

Es casi imposible que se pueda cambiar de giro un negocio como este. Noviembre y diciembre eran sus meses fuertes, que es cuando la gente de zonas populares busca un baño caliente y además era conocido por los peregrinos que cada año iban a bañarse ahí, por la cercanía con el santuario.

Se había mantenido por generaciones.

“Desgraciadamente tuvimos que cerrar desde el 23 de marzo, pero nos sigue corriendo la renta, seguimos con seguro social, Infonavit, se ha tratado de ayudar a los trabajadores los tres primeros meses con algo, pero ya nos es imposible”, señaló Marco Antonio Rodríguez, propietario de baños de vapor.

Las calderas de los baños trabajaban de día y noche, están forradas con tabique refractario, al no usarse ya se reventaron los tabiques, además las tuberías del sistema hidráulico se taparon y otras se rompieron.

“Este negocio trabaja con las tuberías, agua y vapor, al no tener las tuberías se han ido picando, hemos cambiado tubería. Para serle franco entre IMSS, Infonavit, tuberías, pues yo creo que cerca de los 300 mil pesos hemos invertido y todavía con el adeudo de la renta”, refirió Marco Antonio.

Además, su cuenta bancaria que, al estar en cero, le cobran 5 mil pesos por manejo de cuenta, más 2 mil 500 de pago mínimo de agua y otros 2 mil pesos más de luz, aunque está cerrado.

Marco fue beneficiado con el microcrédito de 25 mil pesos que dio la Secretaría de Economía, dinero que le sirvió para liquidar a sus trabajadores.

Las cifras de negocios que han cerrado se cuentan por cientos, de todos los giros. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, tiene un registro.

“Los que tenemos nosotros registrados como cierres de establecimientos mercantiles ante la Secretaría de Desarrollo Económico son un poco más de 1 mil establecimientos y dieron aviso de que van a cerrar sus operaciones, en cuanto a los negocios que abrieron nosotros tenemos un registro de enero a la fecha, incluyendo los meses de la pandemia de 14 mil negocios nuevos”, reiteró Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, muchos de los negocios abrieron, pero ahora con otro giro y muchas veces relacionado con insumos para atender la pandemia.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH