ECONOMíA

Negociadores estadounidenses del TLCAN llegan limitados a la mesa

Estados Unidos entra la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) “con las limitaciones que impone una Casa Blanca que no entiende de comercio”, de acuerdo con Jorge Suárez Vélez, analista económico.

[bc_video video_id=”5542807474001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Uno esperaría que los negociadores no tuvieran presión política para esta renegociación”, afirmó Suárez Vélez, “pero es obvio que no es así, como demuestran las palabras del representante comercial, Robert Lighthizer”.

[bc_video video_id=”5542807476001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Reconoció que “hay una oportunidad para mejorar el acuerdo, considerando que los tiempos son diferentes” a cuando se inició la negociación del acuerdo comercial original”.

[bc_video video_id=”5542909846001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Suárez Vélez recordó que “[Ildefonso] Guajardo ponía como ejemplo que, cuando iniciaron las negociaciones, hace más de 20 años, los acuerdos se compartían por medio de fax, hoy estamos lejos de ese momento” y, consideró, “tenemos la oportunidad de incorporar muchas cosas, como comercio electrónico, reglas de origen, hasta cosas como corrupción, salarios, ambiente, temas complejos para los tres países”.

[bc_video video_id=”5542917970001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Suárez Vélez, “no tiene sentido alguno la intención de uniformar salarios, porque un salario sin relación con la producción del empleado es imposible, hay que llegar al realismo de cada país”.

Además, detalló, “el gran enemigo del empleo en Estados Unidos no es la mano de obra de México, sino la robotización”. Jorge Suárez Vélez advirtió que “en la medida que se ponga presión para incrementar los salarios aumenta la posibilidad de que se impulse la automatización” y entonces “Estados Unidos descubrirá que la amenaza para sus empleos no era México, sino los robots”.

Por otro lado, Suárez Vélez advierte que un riesgo para México es que “la renegociación puede tomar mucho tiempo y eso puede alejar proyectos de inversión”.

[bc_video video_id=”5542851030001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El especialista considera que “el equipo mexicano es por mucho el mejor y más experimentado de la mesa, pero el tema es que el equipo de Estados Unidos tiene menos prisa que nosotros, porque se nos pueden meter los tiempos electorales y eso puede complicar más una negociación de por sí complicada”.

Suárez Vélez argumenta que se trata de una renegociación, porque “una buena parte de la modernización se había logrado con la firma del TPP, que tiró Estados Unidos”, reconoce que esa actualización “se dio por la puerta trasera, de una manera eficiente, porque no pasó por el legislativo”.

Destacó que espera que “México sea tajante y no permita que haya una renegociación desfavorable, pero hay miedo de que los negociadores mexicanos tengan prisa, tratando de evitar tiempos electorales”.

Jorge Suárez Vélez indicó que “México ha cambiado gracias al acuerdo de comercio y es deseable que en su siguiente versión progresen temas, como el del estado de derecho”.

El especialista reconoció que no habrá muchos acuerdos al final de la primera ronda, pero “tendremos una idea más clara del ritmo de la negociación y de lo que podremos esperar con las próximas rondas, sobre qué tan rápido se puede llegar a acuerdos y cuál es el humor de quienes se sientan a la mesa”.

 

 

tfo