ECONOMíA

Negociadores del TLCAN no descansarán el fin de semana

Negociadores del TLCAN no descansarán el fin de semana, porque las conversaciones entre México y Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Confirmó que tanto él como el canciller Luis Videgaray continuarán en la capital estadounidense para avanzar durante el fin de semana en los temas que aún deben resolverse.

“Seguiremos trabajando y seguiremos trabajando a través del fin de semana. No tenemos vuelos (de regreso) para ningún día porque sabemos que esto continúa”, dijo tras señalar que había enviado sus camisas a la tintorería.

“Siempre en una negociación puede salir algo en algún momento. Uno no puede simplemente decir ´ya tiene un acuerdo en la mano´, tiene que seguir trabajando”, dijo al puntualizar que aún hay muchos temas que tienen que ser resueltos.

Sobre la eventual incorporación de Canadá la próxima semana, Guajardo dijo que eso podría pasar tan pronto como logren un acuerdo México y Estados Unidos.

En Ottawa, la Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland anunció el inicio a partir del domingo de un viaje de trabajo de cuatro días durante el cual visitará Alemania, Ucrania y Francia.

Guajardo dijo tener confirmación de la propia Freeland de que estará disponible para viajar a Washington en el momento en el que puedan “hacer el ingreso a la trilateral”.

 

México destacó el viernes los avances logrados con Estados Unidos para modernizar el TLCAN

Guajardo señaló que las conversaciones con su contraparte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, han progresado luego de cinco semanas de idas y venidas a Washington para tratar de cerrar asuntos bilaterales, y subrayó que su par canadiense, la canciller Chrystia Freeland, se sumará a la mesa tan pronto sea convocada.

“Tengo confirmación de ella de que estará disponible en el momento en que creamos que podamos hacer el ingreso a la trilateral”, dijo Guajardo, tras reunirse durante tres horas y media con Lighthizer.

Los negociadores enfrentan la fecha límite de fines de agosto para alcanzar un nuevo TLCAN si quieren firmarlo antes de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto entregue el cargo al electo Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre. Esto se debe a que el Congreso de Estados Unidos debe ser informado con 90 días de anticipación del pacto para poder ratificarlo.

México, Estados Unidos y Canadá negocian desde hace un año un nuevo TLCAN, que el presidente estadounidense Donald Trump propuso abandonar por considerar “un desastre” para su país.

“México está comprometido a concluir estas bilaterales”, dijo Guajardo, al confirmar que permanecerá en la capital estadounidense durante el fin de semana para poder reunirse con Lighthizer cuando sea necesario. “Nos quedamos porque sabemos que hay temas que resolver”, añadió.

Chrystia Freeland destaca la relación de Canadá con Ucrania y alista un viaje a Europa mientras funcionarios de México esperan que se sume a la negociación del TLCAN. (Twitter, @cafreeland)

El jefe negociador mexicano ha recalcado estos días que el regreso de Canadá a la mesa “dependerá” de que México y Estados Unidos resuelvan sus temas pendientes, centrado en particular en el álgido tema de las reglas de origen de la industria automotriz, que Washington quiere endurecer.

Actualmente, un automóvil debe tener 62.5% de contenido norteamericano para no pagar aranceles, pero Estados Unidos planteó incrementarlo a 85 por ciento. Fuentes señalaron que Estados Unidos redujo ese porcentaje a 75%, pero las partes no sólo negocian esos porcentajes, sino los plazos en que entraría en vigor el calendario para la imposición de los nuevos gravámenes.

Guajardo admitió que “desafortunadamente” pueden surgir escollos. “Incluso si estás extremadamente comprometido, siempre hay algo de último momento que puede interponerse entre tú y tus objetivos”, señaló al ingresar a la reunión.

“Estamos trabajando en todos los temas”, dijo. “Nada está resuelto hasta que todo esté resuelto”, insistió, como viene haciendo desde hace semanas.

Consultado sobre la “cláusula de extinción” propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años y a la que tanto México como Canadá se oponen, Guajardo reiteró ese es un tema “trilateral”.

Esta provisión es un tema para debatir entre los tres socios “porque implica la extinción del TLCAN y el TLCAN es un acuerdo trilateral”, había dicho el jefe negociador mexicano en la mañana, antes de reunirse con Lighthizer.

Al ingresar a la oficina del representante comercial, Guajardo declinó comentar las declaraciones de Jesús Seade, delegado en las negociaciones del TLCAN de López Obrador, quien según reportes dijo el jueves en Ciudad de México que la polémica clausula quedará por fuera del nuevo TLCAN.

Seade, quien participó el martes y miércoles en las pláticas en la oficina del representante comercial estadounidense en Washington, dijo a periodistas antes de regresar a México que en la negociación ya se estaban abordando temas “difíciles”, entre ellos la “cláusula de extinción”.

Preguntado a la salida de la reunión con Lighthizer sobre posibles diferencias entre el gobierno saliente y el entrante, Guajardo se limitó a decir: “Estamos trabajando como una unidad llamada México. Y debemos asegurarnos de que todos se sientan conformes con este acuerdo”.

(Con información de Notimex y AFP)
tfo