ECONOMíA

Negociaciones del Brexit no han comenzado bien para Reino Unido

Las negociaciones de Reino Unido para sellar su salida de la Unión Europea no han comenzado bien debido a desacuerdos en el gabinete de la primera ministra Theresa May sobre el tipo de pacto que deberían buscar, dijo un exdiplomático británico de alto rango.

Simon Fraser, hasta 2015 jefe del servicio diplomático de Reino Unido, dijo que el gobierno tenía que mostrar una posición más clara en torno al Brexit.

Desde que May perdió su mayoría parlamentaria tras una fallida apuesta electoral en junio, se han abierto luchas internas entre su equipo de ministros, mostrando los desacuerdos existentes sobre temas que incluyen si debe continuar la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE después de que Reino Unido abandone el bloque en 2019.

“Las negociaciones apenas han comenzado, (pero) no creo que hayan comenzado de manera particularmente prometedora, francamente, por el lado británico”, dijo Fraser, que también fue anteriormente jefe de personal del comisario de comercio europeo en Bruselas.

“No hemos presentado mucho porque, como sabemos, hay diferencias dentro del gabinete sobre el tipo de Brexit que estamos buscando y hasta que esas diferencias se resuelvan creo que es muy difícil para nosotros tener una posición clara”, agregó Fraser a BBC Radio.

Sin embargo, el portavoz de May dijo que el gobierno posiblemente “discrepe fuertemente” con los comentarios de Fraser.

“En los últimos dos meses hemos tenido un inicio constructivo de las negociaciones. Hemos cubierto una cantidad significativa de terreno importante”, dijo el portavoz a periodistas.

En la primera ronda completa de conversaciones del Brexit llevada a cabo el mes pasado hubo pocos compromisos entre los negociadores británicos y de la UE sobre disputas clave, entre ellas cómo proteger los derechos de los ciudadanos expatriados.

 

 

 

tfo