Negociación TLCAN, ‘falta el último jalón’, dice Moisés Kalach

Continúan las negociaciones para lograr el TLCAN. (Getty Images, archivo)

Moisés Kalach, el actual coordinador de los empresarios y el sector privado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló este lunes en Despierta con Loret que “sí estamos cerca” de concluir las negociaciones con Estados Unidos.

El empresario admitió que “falta el último jalón” y que los equipos negociadores se reúnen nuevamente este lunes 27 de agosto para cruzar la línea final. Precisó que aún falta una etapa en esta negociación, que es que venga Canadá y se convierta en una sesión de cierre trilateral.

Nos sentimos cómodos, yo creo que el trabajo que ha hecho México es un trabajo ejemplar, los equipos trabajando juntos, el Gobierno entrante y el Gobierno del presidente Peña, obviamente con diferencias, pero aclarándolas y resolviéndolas por el bien del país y nosotros acompañando a los dos Gobiernos y asegurándonos de que sea una visión de largo plazo”, dijo.

Reiteró que “sí estamos cerca”, pero insistió en que hay que sumar a Canadá para que “esto pueda cerrar correctamente”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá no cierre y esto dé lugar a un tratado bilateral con Estados Unidos, Moisés Kalach señaló que esto no es lo que se desea y se trabaja para que Canadá se sume a la mesa.

Consideró que el acuerdo que se está negociando y que posiblemente se anuncie en unas horas será un buen acuerdo también para Canadá y el trabajo en esta semana será intentar todos los temas de Canadá para que “ellos se sientan bien tratados dentro de esta negociación”.

El empresario aclaró, sin embargo, que las negociaciones con Canadá nunca han parado y el Gobierno mexicano ha estado en constante contacto con el Gobierno canadiense y “sabe muy bien en dónde están sus posiciones”.

El coordinador de los empresarios y el sector privado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expresó su confianza en que todo esto le dé suficiente espacio político a Canadá para tomar sus decisiones.

Reiteró que “hay un tema legal, el Congreso (de Estados Unidos) le otorga a la administración del presidente Trump, en donde la autoriza que haya una renegociación de un tratado trilateral, entonces no está claro qué pasaría si esto se convierte en algo donde no están de acuerdo los tres países”.

Moisés Kalach insistió en que hay que cruzar los puentes uno a la vez y confió en que este lunes se termine esta etapa de la negociación “muy crítica”, que es la negociación México-Estados Unidos en los temas más álgidos.

Recordó que hace poco tiempo estábamos a punto de perder la negociación por diferencias en el tema energético y sin embargo esa etapa fue superada.

“Esta nueva etapa también hay que superarla”, sentenció el empresario, y reiteró estar contento en la manera en que se ha ido avanzando. Admitió que no ha sido fácil y los retos están ahí todavía, pues en estas cosas “siempre hay sorpresas de último momento”.

Con información de Despierta

AAE