#TLCAN

Negociación de TLCAN con EU podría cerrarse este lunes

Negociación del TLCAN con EU podría cerrar este lunes

La negociación del TLCAN entre EU y México podría cerrar este lunes, equipos de trabajo continúan conversaciones en Washington (Reuters/Archivo)

La negociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que se mantuvo durante el fin de semana entre México y Estados Unidos podría cerrarse este lunes, cuando anunciarán que han llegado ya a un acuerdo de renegociación. Se espera que suceda durante el lunes, puesto que el acuerdo está negociado en un 99.9 por ciento, dijo Carlos Loret de Mola en Despierta.

A su arribo en la sede de la representación comercial de Estados Unidos (USTR), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes a Ariel Moutsatsos, corresponsal de Noticieros Televisa en Washington, que aún hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México dentro de las renegociaciones del TLCAN para poder concluir las conversaciones bilaterales.

La expectativa de que ambos países concluyan sus negociaciones el lunes ha crecido en las últimas horas. Guajardo dijo que probablemente esté en agenda un anuncio el lunes pero que él tenía aún que “cerrar” la negociación por parte de México.

Tenemos que hacer una última negociación en un tema central”, dijo Guajardo al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR en su sigla en inglés) en Washington. “Todavía no (anunciaremos la conclusión de la negociación). Probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación”, dijo Guajardo

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso dijo a su arribo que los equipos de negociación “aún están trabajando”.

Estamos trabajando y cuando tengamos noticias para compartirles, lo sabremos. Buen día.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará un anuncio concerniente al comercio a las 11 de la mañana (10 AM hora de la Ciudad de México) desde la oficina Oval.

Negociación de TLCAN con EU podría cerrarse este lunes
“El Presidente hará un anuncio respecto al comercio a las 11 AM desde la Oficina Oval”, escribió la cuenta de la Casa Blanca en Twitter

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter acerca de las negociaciones, en un mensaje que establece brevemente que hay un “trato grande” que “se ve bien” con México.

 

Negociación del TLCAN con EU podría cerrar este lunes Trump
La negociación del TLCAN entre EU y México podría cerrar este lunes, equipos de trabajo continúan conversaciones en Washington

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó por su parte en su cuenta de la red social que conversó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y Estados Unidos. Además, dijo que expresó la importancia de la reincorporación de Canadá al proceso para concluir la negociación esta semana.

Enrique Peña Nieto estableció que habló con Justin Trudeau sobre las negociaciones del TLCAN
La negociación del TLCAN entre EU y México podría cerrarse este lunes, equipos de trabajo continúan conversaciones

La negociación del TLCAN entre EU y México podría cerrarse este lunes, equipos de trabajo continúan conversaciones

Peña Nieto también informó que hablará brevemente con Donald Trump sobre el futuro de las negociaciones del TLCAN y la posterior incorporación de Canadá a las pláticas.

 

Con información de Noticieros Televisa

asa.

 

CARGANDO...