Mujer da a luz afuera de hospital en Chiapas; investigan presunta negligencia médica

Negligencia Médica Chiapas; mujer da a luz afuera de hospita

Bebé recién nacido. (Getty Images, archivo)

En Pijijiapan, Chiapas, una mujer de 25 años de edad dio a luz afuera del Hospital Básico Comunitario “Doctor Rafael Alfaro González”.

Isabel y su esposo salieron de su casa en la comunidad ejido Guanajuato y caminaron diez kilómetros para llegar al hospital en la cabecera municipal de Pijijiapan.

A pesar de tener dolores de parto, la mujer indígena no recibió atención y dio a luz la madrugada de este miércoles en la entrada del hospital en presencia de dos enfermeras.

La paciente venía precisamente de una comunidad de ahí de Pijijiapan y dio a luz no adentro de las instalaciones”, indicó José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas.

Otra mujer ayudó a Isabel, quien permaneció de pie durante el parto.

Según las autoridades de Salud, la joven no tuvo periodo de labor de parto de horas, como suele suceder.

Médico realiza cesárea estando borracho, muere la madre y su bebé

Cuando una mujer va a dar a luz, los partos que nosotros llamados autósicos porque no son cesáreas puede ser que haya un procedimiento de dilación uterina que, en algunas mujeres dura hasta diez horas, pero en otras es inmediato, fisiológicamente hablando, de manera tal que ella llegó a la clínica, ni si quiera entró a la clínica y el bebé viene hacia afuera”, externó José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas.

Tras esta presunta negligencia, el director del Hospital de Pijijiapan, Enrique Solís Coutiño, fue dado de baja y se investiga a dos médicos y dos enfermeras que estaban de guardia por su probable responsabilidad.

Ahí el asunto es y la investigación es cuánto tiempo duró entre que llegó expulsando y aperturaron el servicio o se dieron cuenta, hemos iniciado un expediente de investigación para deslindar responsabilidades a quienes lo tengan y de manera inmediata la destitución del director, el doctor Enrique Solís Coutiño por el descuido que de alguna manera se haya tenido en esa unidad”, refirió José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas.

Isabel y su hijo permanecen en el hospital, se reportan estables y fuera de peligro.

Padre pide pensión al IMSS para su hijo discapacitado por negligencia médica

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...