POLíTICA

Sería negativo desaparecer la Cofepris, afirma Julio Sánchez y Tépoz

La desaparición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sería una muy mala noticia para México, afirmó el titular Julio Sánchez y Tépoz ante la incógnita del futuro de esta institución.

No lo conozco y no me lo han dicho y no lo sé porque no conozco el plan del próximo Gobierno, pero sería una muy mala noticia que desapareciera la Cofepris o que se debilitara. No hemos recibido hasta el momento una instrucción en el sentido de reducir la estructura o las funciones de la Cofepris aun cuando tenemos ya al menos 10 reuniones con el equipo de transición y hemos entregado toda la información que nos ha sido requerida, yo estoy confiado en que el destino de la Cofepris pueda ser en el sentido de mantener la evolución que ha tenido”, comentó Julio Sánchez y Tépoz.

También fue cuestionado sobre los temas prioritarios que quedarán pendientes para la próxima administración, entre los que destacó: La liberación de más medicamentos genéricos, innovadores y biotecnológicos. Mantener los reconocimientos internacionales que fortalecen los mercados. La introducción de nuevas tecnologías. Dar continuidad a los lineamientos de control sanitario de cannabis y sus derivados.

Sería negativo desaparecer la Cofepris, afirma Julio Sánchez y Tépoz (Twitter @sanchezytepoz)

Además, dijo que la Cofepris tendrá que dar seguimiento al combate a productos milagro o de dudosa procedencia que podrían engañar al consumidor al intentar lucrar con el uso medicinal de cannabis.

Va a haber quizás algunos interesados, de manera ilegal, en poder vender productos milagro de Cannabis, y hay que cuidarnos de eso, nos pueden dañar la salud incluso utilizando sustancias que no son cannabis, o contenidos incluso más altos de cannabis de los aprobados o de los establecidos en los lineamientos, hay que tener mucho cuidado, hay que consumir sólo productos con cannabis que hayan pasado por las autorizaciones de Cofepris”, indicó Julio Sánchez y Tépoz.

Habló en conferencia de prensa, luego de la inauguración de la Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias, en donde especialistas de todo el mundo debatirán durante tres días los retos y amenazas para la salud de la población.

Con información de Farah Reachi
BLR