Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Negativas de Rusia en la ONU tambalean tregua en Siria

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: Naciones Unidas
Una feroz ofensiva destruye la ciudad siria de Guta Oriental. Getty Images

Después de dos semanas de negociaciones, Rusia anunció este jueves que “no hubo acuerdo” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una tregua en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva en Guta Oriental.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, presentó modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

Las negociaciones se prolongaron, mientras el gobierno de Siria continúa una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos.

En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia dijo que Suecia y Kuwait solicitaron la votación del texto aun cuando eran “plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo”.

El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo “factible” sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser “populista” y “distante de la realidad”, dijo el diplomático ruso.

Los diplomáticos de la ONU retomaron las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podría haber una votación el viernes en el Consejo.

“Estamos tratando de encontrar una salida”, aseguró el embajador sueco, Olof Skoog, después de la reunión, y añadió que “se inclinaba por una votación” para el viernes.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

“Estados Unidos está listo para votar esta resolución ahora mismo”, dijo la diplomática estadounidense Kelley Currie.

El embajador ruso señaló preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después anunció que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

El enviado de Moscú acusó a los que apoyan el alto el fuego de tratar de crear “un escándalo con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno sirio y manchar el ruso”.

En una línea similar se expresó el representante del gobierno sirio en el Consejo, Bachar Jaafari, cuando aseguró que “Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo”, pero el Alepo de hoy en día, “donde millones de personas viven con normalidad”.

Jaafari denunció, con el apoyo de su aliado ruso, que “cientos de misiles y morteros” cayeron el jueves en Damasco.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

Asimismo, exige el levantamiento de los estados de sitio, incluida en Guta Orintal, Yarmouk, Foua y Kefraya y pide que se deje de “privar a los civiles de alimentos y medicinas indispensables para su sobrevivencia”.

“La emergencia sobre el terreno es absoluta” y “es esencial adoptar rápidamente” la resolución discutida por el Consejo, dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que su país respaldaría la medida si no se aplica a los grupos rebeldes que bombardean Damasco.

Con información de AFP.

FJMM