Negativa del INE sobre registro a ‘México Libre’ genera diversas reacciones

Una mayoría de consejeros argumentó que no pudieron identificar plenamente al 8.2% de quienes hicieron aportaciones a esa agrupación.

A raíz de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó no darle el registro como partido político a la organización “México Libre” que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, se suscitaron muchas reacciones.

Te recomendamos: INE niega el registro al partido político México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala

Hay que recordar que una mayoría de consejeros argumentó que no pudieron identificar plenamente al 8.2% de quienes hicieron aportaciones a esa agrupación.

“Debería prevalecer la lógica de que el dinero opaco, el dinero de origen no identificado, debería ser una causa genérica para negar el registro. en el caso de esta agrupación, tenemos un monto de 8.18% del dinero reportado, es decir, casi un millón 250 mil de un total de 15 millones 179 mil  pesos. Es casi un peso de cada 10 que ingreso que no sabemos con precisión de donde viene”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“La duda surge por el uso de este aplicativo que se llama ‘Clip’, a través del cual se hicieron una serie de pagos. Solo se conocen los últimos dígitos de las tarjetas no se podía identificar perfectamente quién era la persona que hacía el pago con su tarjeta”, señaló Ciro Murayama, consejero del INE.

Con estos argumentos, siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral votaron en contra de otorgarle el registro como partido político a la asociación “México Libre”.

Tanto el expresidente Felipe Calderón, como Margarita Zavala consideraron que esta decisión y estos argumentos eran un “atropello”.

“De cada uno de los donantes se exhibió el recibo como lo establece la normatividad, la copia de la credencial para votar y una carta bajo protesta de decir verdad que identificaba al donante. Impugnaremos de inmediato esta absurda decisión, el INE utilizó argumentos salidos de ocurrencias de último momento”, apuntó Margarita Zavala, fundadora de México Libre.

El consejero Ciro Murayama compartió en Twitter, el documento con el que desde agosto de 2019, el INE “advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por Clip” por no conocerse la identidad del donante”.

Incluso, apuntó que la misma empresa señala en su sitio de internet que no debe usarse para transacciones de partidos políticos.

El expresidente Calderón respondió con otro documento, de junio pasado, diciendo que “todavía hace dos meses, el INE seguía aceptando los donativos por Clip y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes”.

El consejero Murayama contestó diciendo que el tuit del expresidente les daba la razón.

El sábado pasado, el presidente López Obrador también opinó sobre la resolución del INE y le dio algunas recomendaciones al expresidente.

“Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad, yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México; cómo iba el INE a otorgar el registro del partido, se acababa el INE, si de por sí están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad del pueblo, no saben cuánto celebro esto. Que haga lo que hicimos nosotros: que convoque a manifestaciones, pacíficas esos sí, cómo lo hacíamos nosotros cuando nos robaron la Presidencia en 2006; que recurra a los que le ayudaron en aquel entonces. Que vayan al extranjero, Washington, donde está la OEA, que no vayan a Nueva York porque aunque allá está la ONU también allá está García  Luna”.

Margarita Zavala y Felipe Calderón calificaron el mensaje del presidente como una injerencia y advirtieron que podía influir en la decisión del Tribunal  Electoral, a donde acudirán para impugnar la decisión el INE.

Con información de En Punto.
LLH