Necesario aumentar cuotas del ISSSTE para mejorar servicio, advierte director

Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, advirtió que las cuotas y aportaciones que trabajadores y gobierno pagan ya no alcanzan, por lo que es necesario incrementarlas

Luis Antonio Ramírez Pineda

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE. (Twitter @ISSSTE_mx)

Las cuotas y aportaciones que trabajadores y gobierno pagan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya no alcanzan, por lo que es necesario incrementarlas, advirtió Luis Antonio Ramírez Pineda, director del instituto.

Te recomendamos: Bebé cae de cunero y sufre fractura de cráneo en hospital del ISSSTE

Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, el funcionario les dijo:

Se tienen que modificar las cuotas y aportaciones, tiene que haber un incremento de cuotas y aportaciones para que el ISSSTE pueda hacerse de recursos y con esos recursos poder atender las necesidades que tenemos. El ISSSTE, en realidad, es una institución que se alimenta de cuotas y aportaciones, cuota social del gobierno, pero esos ingresos que obtenemos por los 2 millones 900 mil trabajadores que cotizamos en el ISSSTE, ese dinero no está alcanzando”.

Explicó que al inicio de esta administración, el ISSSTE tenía un pasivo de 18 mil millones de pesos, pero el presidente de la República le dio 12 mil millones, por lo que hoy asciende a 6 mil millones de pesos.

Y es que en el ISSSTE se optó por subrogar servicios en lugar de comprar el equipo propio y ampliar su infraestructura, por lo que hoy se evalúa continuar con los contratos o no.

Tan solo el año pasado, el ISSSTE gastó 21 mil 637 millones de pesos en la atención de cinco enfermedades crónicas que más padecen sus derechohabientes como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los padecimientos renales.

En cuanto al abasto de medicamentos, el ISSSTE descartó falta de recursos para adquirirlos.

Lo que analiza hoy es la posibilidad de adquirirlos directamente porque se agotaron los comprados mediante licitaciones.

Vamos a tener que hacer compras dirigidas para poder abastecer lo que hace falta, pero no es por falta de dinero. Hay medicamentos de hasta 8 millones de pesos que el ISSSTE las da, nadie más las da”, refirió Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE.

Descartó que en adelante se vayan a realizar despidos en la institución, por el contrario, explicó, hace falta personal médico.

Todos los servidores públicos se integrarán al ISSSTE a partir del 1 enero

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...