#AMLO

Nayib Bukele pide apoyar a AMLO; México ha estado mal 200 años, acusó

Bukele dice que AMLO no podrá remediar las cosas en seis meses ni en un año o dos

Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador firmaron una carta de intención en materia de cooperación bilateral. (lopezobrador.org)

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, llamó a los mexicanos a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Argumentó que México ha estado mal por 200 años y no es posible cambiarlo en seis meses ni en un año o dos.

Te recomendamos: AMLO: Reunión con Nayib Bukele es “importantísima”

México tiene 200 años de estar mal. Ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México estaba mal […]. Ahora tienen a un lujo de presidente, pero no va a poder arreglar todas las cosas en seis meses, ni en un año ni en dos. Así que apóyenlo, denle tiempo, porque los cambios tardan, los cambios cuestan”, comentó Bukele en el lanzamiento oficial del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El mandatario salvadoreño apuntaló que los mexicanos “están viendo los cambios, ustedes están viendo los proyectos, ustedes están viendo las cosas, cómo se está enfrentando a muchas cosas que nadie había tenido el valor de enfrentarse. Les va a costar conseguir otro así, entonces, apóyenlo”.

Bukele insistió en que si Roma no se hizo en un día, México tampoco, y resaltó que “hermanos trabajando unidos podemos hacer mucho más”.

México y El Salvador ponen ejemplo de cooperación: AMLO
Nayib Bukele y López Obrador de gira en Chiapas. (Twitter)

Nayib Bukele y López Obrador de gira en Chiapas. (Twitter)

 

El Gobierno de México anunció este jueves que transferirá de forma directa 30 millones de dólares en El Salvador para que el país centroamericano despliegue un programa similar al de ‘Sembrando vida’ y plante 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.

México y El Salvador ponen ejemplo de cooperación: AMLO

México y El Salvador ponen ejemplo de cooperación, apuntó el presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) en Tapachula, Chiapas, donde firmó, junto con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre ambas naciones.

El presidente mexicano presentó el programa “Sembrando vida” que tiene, dijo, “efecto multiplicador, porque no sólo es para producir árboles maderables, sino también alimento”. Destacó que Chiapas tiene lo que se necesita para que el programa sea un éxito: “tierra, agua y conocimiento”.

Apuntó que el campo “es la fábrica más importante del país, todo depende de echar a andar esa fábrica y eso es lo que se está haciendo”.

De acuerdo con AMLO, “se trabaja por el medio ambiente, por que haya trabajo y que los jóvenes no se vean en la necesidad de irse a buscar la vida en otras partes, que el mexicano y el centroamericano pueda ser feliz en donde nació, donde están sus raíces, su cultura y eso se puede lograr con este país y con otros, porque debe ser un programa de desarrollo integral”.

México y El Salvador ponen ejemplo de cooperación: AMLO
AMLO prometió apoyo al presidente Nayib Bukele para que implemente Sembrando vida en El Salvador. (Twitter)

AMLO prometió apoyo al presidente Nayib Bukele para que implemente Sembrando vida en El Salvador. (Twitter)

El mandatario mexicano insistió en la necesidad de “apoyar la agricultura, la ganadería, reactivar la economía otorgando créditos a la palabra, sin intereses, para que el que tiene un pequeño taller, una tienda, un pequeño negocio, tengan acceso a un crédito; porque ahora, en los grandes bancos, la mayoría de los mexicanos no son sujetos de crédito y los intereses son elevadísimos; tenemos que impulsar actividades productivas, empleo, bienestar en el país, eso deseamos que se lleve a cabo en los países de Centroamérica”.

López Obrador apuntaló que “es un derecho la pensión a los adultos mayores en México, ocho millones de adultos mayores reciben una pensión; es un acto de justicia apoyar a quien trabajó y aportó mucho y merece holgura”; además, “llena de orgullo poder decir que todas las niñas y niños también tienen derecho a pensión”; también “se dan becas a estudiantes de escasos recursos; en nuestro país todos los que estudian en el nivel medio superior tienen una beca de 1,600 pesos bimestrales, porque en este nivel de escolaridad es donde hay más deserción, y coincide con la adolescencia y queremos mantener a los jóvenes en la escuela, estudiando, porque es un millón de veces mejor que estudien a que estén en la calle”.

Detalló que los jóvenes que estudian una carrera tienen “2,400 pesos mensuales para que terminen” y está “Jóvenes construyendo el futuro, para los que ya no son estudiantes, pero no encuentran trabajo”, y reciben beca como aprendices.

Antes, dijo AMLO, “no les interesaba apoyar a los jóvenes, sólo les decían ninis, porque ni estudiaban ni trabajaban, como si fuera su culpa, cuando no tenían opción; pero nosotros no los vamos a dejar en el abandono; esto nos da la fuerza para seguir adelante, nos produce una inmensa satisfacción, una dicha enorme, y por eso tenemos confianza de que nuestro país saldrá adelante y queremos hacerlo junto con los hermanos centroamericanos”

El presidente se refirió a la amenaza de Donald Trump de poner aranceles a las importaciones de México a Estados Unidos y destacó el trabajo del gobierno mexicano para evitarlo; apuntó que “afortunadamente se logró el acuerdo [migratorio]; se convenció al gobierno de Estados Unidos, porque no queremos pelearnos, no queremos confrontación, queremos entendimiento, diálogo”.

A propósito de la crisis migratoria, AMLO pidió a la población evitar la xenofobia y resaltó que por encima de ello debe promoverse la justicia y la fraternidad, pues no se gana nada con la confrontación.

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México y El Salvador ponen el ejemplo en el ámbito de la cooperación internacional, pues no existe ningún otro programa similar de ese tamaño, por lo que “mañana empezamos a cambiar las condiciones de personas que se ven obligadas a migrar por pobreza, violencia o desesperanza”.

(Con información de Noticieros Televisa)
tfo

CARGANDO...