Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Nayarit continúa cubierta con lodo por lluvias del huracán ‘Willa’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Nayarit continúa cubierta con lodo por lluvias del huracán ‘Willa’ (Twitter

Varias localidades de Nayarit aún continúan cubiertas con lodo, provocado por las lluvias que dejó ‘Willa’; las autoridades reportan 180 mil damnificados.

La emergencia para miles de familias aún continua en la costa de Nayarit por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro.

Según el Gobierno del estado son más de 180 mil los damnificados en los municipios de Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y Del Nayar.

El agua descendió pero decenas de poblaciones quedaron cubiertas de lodo.

Las calles de los pueblos lucen llenas de muebles, colchones y todos los objetos de las viviendas que el agua se llevó o dejó inservibles.

Nayarit continúa cubierta con lodo por lluvias del huracán ‘Willa’ (Twitter @chef_betty )

El Gobierno del estado confirmó que cuatro personas murieron durante el paso de “Willa” por Nayarit.

La mayoría de las escuelas de los municipios afectados no cuentan con las mínimas condiciones para ser utilizadas por los estudiantes, por lo que no hay clases y no se sabe la fecha en que estas se reanudarán.

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan coordinados para brindar apoyo a la población en sus necesidades más apremiantes. La prioridad es el agua, alimentos y servicios de salud.

Ya se han reparado diversas carreteras para llegar a los pueblos que permanecían incomunicados.

Aún se mantienen trabajando los albergues con suficientes alimentos y medicinas, sin embargo muchas personas han regresado a sus comunidades a limpiar sus casas pues esperan poder volver a habitarlas.

Nayarit se declaró en emergencia por desbordamiento de ríos tras “Willa”

Nayarit se declaró en emergencia por el desbordamiento de varios ríos tras el paso del huracán “Willa”, el 25 de octubre.

“Willa” impactó como huracán en Escuinapa, Sinaloa, y se degradó mientras avanzaba hacia Nayarit, se registró la crecida del río Acaponeta, al norte de la entidad. Calcularon un caudal de 17 mil metros cúbicos, cifra inédita en los registros nayaritas.

Explicó que se cerró la carretera que colinda con Sinaloa por el desbordamiento del río Cañas y la carretera que comunica Tecuala con Acaponeta, porque los ríos locales pasaron por encima de la carpeta asfáltica.

Personal de Protección Civil y elementos de la Marina trabajaron para auxiliar a quienes quedaron atrapados en la autopista federal 68, tanto tráileres como autobuses de pasajeros y vehículos particulares, en la caseta de cobro de Acaponeta.

Dijo que mucha gente quedó atrapada y hubo 80 rescates acuáticos y terrestres. Afirmó que se unieron rescatistas y bomberos de Navojoa, Jalisco, Puebla y otras entidades.

Los habitantes solicitaron auxilio desde los techos de sus casas, según el director de Protección Civil de Acaponeta, Germán Alanis Quiñones.

El río Acaponeta, con una longitud de 233 kilómetros, nace en Durango y desemboca en Nayarit. Las lluvias de “Willa” provocaron una crecida de 12.20 metros. Hay severas inundaciones en la zona de la marisma, como El Cantón, Valle de la Urraca y La Aguilita Nueva, al norte de la entidad.

Con información de corresponsales
BLR