CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nayarit en emergencia por desbordamiento de ríos tras “Willa”

Nayarit está en emergencia por el desbordamiento de varios ríos tras el paso del huracán “Willa”. Cerca de 12 mil personas fueron trasladadas a albergues, dijo Luis César Guzmán Rangel, director de Protección Civil y Bomberos del estado, en entrevista para FOROtv.

El funcionario dijo que tras el paso de “Willa”, que impactó como huracán en Escuinapa, Sinaloa, y se degradó mientras avanzaba hacia Nayarit, se registró la crecida del río Acaponeta, al norte de la entidad. Calculan un caudal de 17 mil metros cúbicos, cifra inédita en los registros nayaritas.

Guzmán Rangel confirmó que no hay víctimas por las lluvias ni la crecida y desbordamiento de ríos debido a la evacuación preventiva.

Explicó que se cerró la carretera que colinda con Sinaloa por el desbordamiento del río Cañas y la carretera que comunica Tecuala con Acaponeta, porque los ríos locales pasaron por encima de la carpeta asfáltica.

Desde anoche, personal de Protección Civil y elementos de la Marina trabajaron para auxiliar a quienes quedaron atrapados en la autopista federal 68, tanto tráileres como autobuses de pasajeros y vehículos particulares, en la caseta de cobro de Acaponeta.

Nayarit en emergencia por el desbordamiento de ríos tras el paso del huracán “Willa” (@ISSSTE_mx)

Dijo que mucha gente quedó atrapada y hubo 80 rescates acuáticos y terrestres. Afirmó que se unieron rescatistas y bomberos de Navojoa, Jalisco, Puebla y otras entidades.

Los habitantes solicitan auxilio desde los techos de sus casas, según el director de Protección Civil de Acaponeta, Germán Alanis Quiñones.

El río Acaponeta, con una longitud de 233 kilómetros, nace en Durango y desemboca en Nayarit. Las lluvias de “Willa” provocaron una crecida de 12.20 metros. Hay severas inundaciones en la zona de la marisma, como El Cantón, Valle de la Urraca y La Aguilita Nueva, al norte de la entidad.

Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) apoyan a los damnificados, instalaron un puesto de mando en la Universidad Tecnológica de la Costa ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Durante la madrugada se realizó un recorrido de evaluación y se confirmó el desbordamiento del río San Pedro, que afectó poblaciones de los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan.

A bordo de vehículos acuáticos, lograron ingresar al municipio de Tuxpan, que está aislado, para entregar insumos a la población afectada y comenzar la evaluación de los daños.

En Tepic, esta madrugada un grupo de bomberos y el secretario del Ayuntamiento, René Herrera Jiménez, trabajaron para rescatar a las personas atrapadas en los techos de esa población, tras el paso del huracán “Willa”.Piden donar artículos de primera necesidad, como agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene personal, así como voluntarios para atender a los damnificados.

Con información de FOROtv y Notimex

MLV