CIENCIA Y TECNOLOGíA

Naves cazahuracanes de EU llegan a Manzanillo, Colima

Dos naves de reconocimiento de Estados Unidos aterrizaron en el Aeropuerto Playa de Oro en Manzanillo, Colima.

Se trata de un avión Hércules WC-130J, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, y un jet Gulfstream-IV, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Jet Gulfstream-IV, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Twitter/@berthareynoso)

La visita de las aeronaves forma parte de un programa de cooperación entre la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, con la finalidad de promover la cultura de protección y prevención ante fenómenos hidrometeorológicos.

Que los niños puedan ver el avión y lleven a sus casas el mensaje, de que la temporada está próxima y que tenemos todos que tener un plan”, aseguró Lixion Ávila, especialista de Huracanes de la NOAA.

La longitud del Hércules WC-130J es similar a la de una cancha de basquetbol, cuenta con cuatro turbohélices, de cuatro mil 437 caballos de fuerza cada una y alcanza una velocidad superior a los 600 kilómetros por hora.

Este avión vuela hasta el interior del ojo del huracán y recolecta la información necesaria para medir su intensidad.

Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas.

Cada vez los fenómenos se vuelven más extremos, se está elevando la temperatura no sólo en la superficie de la Tierra, sino también en la superficie del mar y esto contribuye a que tengamos no sólo más ciclones, más intensos, si no también más erráticos”, explicó Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada pasada nos dejó muy interesante que tuvimos, tres y cuatro tormentas de categoría cinco”, detalló sargento Robert Ramos, encargado del Equipo de Meteorología del Cazahuracanes.

El Gulfstream-IV tiene una longitud de 20.69 metros y envergadura de 23.7 metros, posee dos motores de turbohélice gemelos y está equipado con un radar.

Esta nave, con una tripulación de hasta ocho especialistas, sobrevuela los ciclones tropicales para obtener imágenes detalladas de la parte superior de la atmósfera, lo que permite a los meteorólogos hacer mapas de corrientes de dirección que influyen en el movimiento de los ciclones.

Para que en ese momento envíe toda la información al avión, nosotros hacemos un control de calidad de la información, después se envía vía satélite a una supercomputadora que es la que corre el modelo del huracán que ustedes ven en televisión”, aseguró Ángel M. Negrón, mecánico a cargo del avión Gulfstream IV de la NOAA

Después de estar en tierras mexicanas, los aviones cazahuracanes visitarán Panamá, Jamaica y concluirá su gira el 28 de abril en la ciudad de Ceiba, Puerto Rico.

También puedes leer: Persiste marea roja tóxica en costas de Manzanillo, Colima

Con información de Bertha Reynoso

MAP