-->

Navarrete Prida: Iniciativa para Secretaría de Seguridad Pública será presentada por AMLO

Gobierno no negocia la aplicación de la ley: Navarrete Prida

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (Twitter @navarreteprida)

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró este martes en Despierta con Loret que la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública deberá ser proporcionada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Consejería Jurídica y de la propia Secretaría de Gobernación se pueda analizar y, en su momento, el presidente Enrique Peña Nieto la presentaría.

Sobre la posibilidad de que el actual Gobierno nombre al nuevo secretario de Seguridad Pública, Navarrete Prida señaló que los cambios y su entrada en vigor se pensarían a partir del 1 de diciembre.

Navarrete Prida se refirió a la reunión privada que tuvieron este lunes el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que este hecho fue inédito pues es la primera vez que se da en el México moderno una reunión entre los presidentes saliente y entrante.

El titular de Gobernación señaló que ambos presidentes, el constitucional y el electo, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre varios tópicos, entre ellos el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Asegura AMLO que se va a cancelar la reforma educativa

Navarrete Prida destacó que el propio López Obrador ha dicho que la información que se le ha dado por parte del Gobierno de la República sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido veraz y esto le ha permitido tener un panorama para que la consulta pueda darse en el mejor de los términos y de una manera muy informada para que la gente pueda opinar sobre este proyecto.

El secretario de Gobernación subrayó que el nuevo aeropuerto es un proyecto necesario para que el país siga creciendo y en este sentido se expresaron las opiniones de cada uno de los gobiernos, el entrante y el saliente.

Al ser cuestionado sobre si ha quedado la sensación de que el gobierno entrante pretende mantener el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Navarrete Prida dijo que la futura administración está allegándose de información de carácter técnico, administrativo y financiero y sobre esto “está caminando en lo que ha sido también una oferta que se hizo en campaña y acompasándola ahora con elementos técnicos, con elementos sólidos que le permitan tener la posibilidad como Gobierno de tomar la mejor decisión en función de la perspectiva que ellos tenían y que asumirán el primero de diciembre”.

Navarrete Prida aseguró que el presidente Peña Nieto defendió el actual proyecto del nuevo aeropuerto y que lo ha hecho frente a la sociedad mexicana. Destacó que en la propia conferencia de prensa, que ofrecieron López Obrador y Peña Nieto, éste señaló que se seguían haciendo obras necesarias que ya estaban convenidas, para no retrasar aún más lo que había sido este proyecto.

Equipo de AMLO presenta informe sobre ventajas y desventajas de NAIM

El secretario de Gobernación hizo hincapié en que el presidente Peña Nieto seguirá aplicando la ley y los proyectos que están en curso, que han sido aplicados y abiertos ante la sociedad mexicana.

Navarrete Prida aseveró que el tema de la maestra Elba Esther Gordillo no fue tratado en la reunión de gabinetes, pero sí se abordó durante la conferencia de prensa conjunta.

Señaló que para el Gobierno actual está claro que se trata de un asunto de la Procuraduría General de la República y es un asunto que se judicializó y que hubo jueces que están involucrados en el tema, que llevaron procesos penales y que a través de distintas instancias que hay en el propio Poder Judicial de la Federación se siguieron criterios distintos que hoy se han hecho públicos y que lo que le toca al Ejecutivo en una división de poderes es respetar los criterios judiciales.

Sobre el tema del Estado Mayor Presidencial que, entre otras cosas, se encargaría de brindar seguridad a otros mandatarios o invitados de alto nivel al cambio de poderes el 1 de diciembre, Navarrete Prida señaló que para el actual Gobierno es prioritario el tema de la seguridad del presidente electo y de los funcionarios que lo rodean y tiene alto nivel de riesgo en la próxima función que asuman.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar y de cooperar en algo que además ahorita es una obligación constitucional”, dijo Navarrete Prida, y añadió que el gobierno entrante quedó en dar una respuesta en breve sobre este planteamiento.

Agregó que el Estado Mayor Presidencial cumple una función muy importante y es una estructura eficaz y viable, pero corresponderá al nuevo Ggobierno tomar las decisiones al respecto.

Añadió que entre otros temas se habló acerca de que se dé una transición ordenada, armoniosa y eficaz, y que todos los funcionarios aporten toda la información que requieran los próximos funcionarios de la administración entrante para que puedan tomarse de la mejor manera las riendas del país y que las instituciones democráticas demuestren su solidez.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...