POLíTICA

Navarrete Prida se reúne con familias de personas desaparecidas en Coahuila

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que sea débil la postura del Gobierno Mexicano ante las presiones del Gobierno de los Estados Unidos, en relación a la política migratoria.

Afirmó que el gobierno de México ha mostrado una gran dignidad frente a un proceso en el cual se le pretende utilizar para dirimir conflictos que van más en la esfera doméstica del sistema político de ese país.

De las actitudes verbales no se ha traducido por parte del gobierno norteamericano un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años, la respuesta, yo creo, ha sido unánime y creo que ha sido de una gran unidad nacional, sobre lo que no estamos dispuestos a permitir”, indicó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Señaló que el gobierno mexicano quiere llegar a un acuerdo y mantener relaciones dinámicas y cordiales con los Estados Unidos y resaltó que hay temas de seguridad fronteriza que no se han puesto en entredicho y dijo que quizás el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, podría estar relacionado con el contrabando de armas de fuego.

Que tienen que ver con no entrada de armas ilegales al país. Para nosotros es un tema de seguridad fronteriza, ahí el compromiso había sido que ellos reforzarían ese tema y probablemente parte del despliegue de la Guardia Nacional tenga que ver con ese propósito, por eso el Presidente ha sido muy claro y muy cauto”, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Añadió que México también mantiene una estrecha vigilancia en sus fronteras con los Estados Unidos, pero es por seguridad y no por acciones hostiles.

Nosotros tenemos, desde luego, los despliegues tanto en la frontera norte como sur, elementos de seguridad castrense y civiles, pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino, la posición es única, es muy firme y es muy clara”, destacó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación estuvo en Saltillo, Coahuila, donde junto con el gobernador del estado, Miguel Riquelme, se reunió con las familias de personas desaparecidas a quienes garantizó que las acciones de búsqueda continuarán y estableció la necesidad de que haya un sólo protocolo de búsqueda de ausentes e identificación de restos humanos en todo el país.

 

Lee también: PF inicia toma de muestras de familiares de personas desaparecidas en Chihuahua.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar