CRIMEN Y SEGURIDAD

Navarrete Prida confirma detención de probable homicida de estudiantes de cine

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de Jalisco.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció a la Policía Federal, a la Fiscalía de Jalisco y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por su labor en las tareas de inteligencia, investigación y campo para concretar dicha detención.

El pasado 23 de abril, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que los restos humanos, localizados dentro de tambos con residuos químicos, que se encontraban en una casa de la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, correspondían a los tres estudiantes de cine, desaparecidos desde el pasado 19 de marzo.

Uno de ellos, Javier Salomón, de 25 años de edad, murió mientras era interrogado y torturado. Los otros dos, Jesús Daniel y Marco Francisco, de 20 años, fueron asesinados.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron diluidos en ácido sulfúrico.

Karina Hernández Cortés, perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que “se pudo obtener el perfil genético de una mancha hemática, que corresponde con los familiares de Jesús Daniel y durante el transcurso de los análisis posteriores, también se localizó material biológico de otro indicio, de Marco Francisco”.

Según una línea de tiempo, presentada por la Fiscalía de Jalisco, los estudiantes fueron a una casa conocida como “La Cabaña”, para realizar un trabajo escolar.

Esta casa pertenecía a la tía de Javier Salomón, actualmente detenida por lenocinio.

Según la Fiscalía, los estudiantes no sabían que era una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, grupo antagónico del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Después, los estudiantes fueron interceptados por seis hombres, quienes los llevaron a otra casa ubicada en la calle Lechuza, donde presuntamente fueron asesinados.

Los detenidos por este delito narraron cómo ocurrieron los hechos, Gerardo González, alias “El Cochi”, supuestamente lideró la célula delictiva que detuvo, ejecutó y desapareció a los tres estudiantes, en tanto que Omar Palma, el rapero conocido como QBA, confesó haber disuelto en ácido a cineastas, en Jalisco.

 

Con información de Despierta con Loret

KAH