SALUD

Naucalpan difunde medidas contra COVID-19 en lenguas indígenas

La campaña está apoyada con materiales gráficos y audiovisuales

El gobierno municipal de Naucalpan, Estado de México, difunde medidas preventivas contra coronavirus COVID-19 en dos de las lenguas indígenas, con mayor número de hablantes en la demarcación: náhuatl y otomí.

Te recomendamos: IMSS emprende campaña con perifoneo para atraer donantes de sangre por COVID-19

La campaña fue creada por la Secretaría de Desarrollo Social local y está apoyada con materiales gráficos y audiovisuales para brindar a la población indígena naucalpense mensajes más claros para prevenir el COVID-19.

Alrededor de 12 cápsulas grabadas en náhuatl y otomí, en su variante hñahñu, se han difundido en el Municipio desde principios de agosto.

Estas capsulas contienen recomendaciones sanitarias y medidas preventivas contra el COVID-19.

En una segunda etapa, el Gobierno Municipal incluirá otras lenguas como el matlatzinca y el tlahuica u ocuilteca, con la finalidad de abarcar a los otros grupos étnicos con más presencia en territorio naucalpense.

Para el resto de la población naucalpense, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico repartió 500 carteles y calcomanías con información preventiva contra COVID-19 entre unidades de transporte público a fin de que los habitantes tengan presente en todo momento las medidas necesarias para evitar riesgos.

Las medidas más importantes para protegerse del virus son: usar cubrebocas, no llevarse las manos a la cara, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, utilizar gel antibacterial, no consumir alimentos dentro de los vehículos o cubrir nariz y boca al estornudar, por mencionar algunas.

En el centro de Naucalpan, también llamado San Bartolo, es una zona fundamental de movilidad y economía en la demarcación.

“Tratamos de que tanto transportistas como usuarios conozcan los protocolos, las medidas recomendadas por el sector salud para el cuidado a las personas en esta época de pandemia. La Presidenta Municipal, Patricia Durán, nos ha instruido a que estemos atentos y que a pesar de estar en un semáforo naranja mantengamos el cuidado, las medidas y los protocolos”, apuntó el funcionario municipal.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Naucalpan, el reparto de carteles busca cubrir todas las unidades del Centro del municipio mexiquense.

Con información del Gobierno de Naucalpan.

RAMG