National Geographic reconoce cobertura racista

National Geographic reconoce cobertura racista durante generaciones

Portada del mes de abril de 2018 de la revista National Geographic. Twitter/@NatGeo

National Geographic admitió este lunes que cubrió el mundo con una lente racista durante generaciones, por ejemplo, cuando su revista presentó a mujeres con pechos desnudos y a miembros ingenuos de tribus de piel oscura como personas salvajes, toscas y poco inteligentes.

“Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla”, declaró la directora editorial, Susan Goldberg, en una entrevista sobre la edición de abril de la revista, la cual está dedicada a la cuestión racial.

National Geographic publicó su revista por primera vez en 1888. Una investigación que el historiador de fotografía de la Universidad de Virginia, John Edwin Mason, efectúo el otoño pasado mostró que, hasta la década de 1970, la publicación ignoró prácticamente a las personas de color en Estados Unidos que no eran empleados domésticos ni jornaleros, y reforzó repetidamente la idea de que la gente de color de otras latitudes eran gente “exótica, que andaba regularmente desnuda, cazadores felices, salvajes nobles: todo tipo de clichés”.

Por ejemplo, en un artículo de 1916 sobre Australia, el pie de una fotografía de dos personas autóctonas decía: “Aborígenes del sur australiano: Estos salvajes son los menos inteligentes de todos los seres humanos”.

Además, National Geographic perpetuó el cliché de personas autóctonas fascinadas con la tecnología y publicaba en exceso en sus revistas imágenes de mujeres bellas de las islas del Pacífico.

“Me parece que National Geographic fue un producto de su tiempo”, afirmó Goldberg. “Surgió cuando el colonialismo estaba en su cúspide y esa es la lente a través de la cual cubrió el mundo”.

La autoevaluación de National Geographic tiene lugar en momentos en que otras organizaciones de medios también efectúan reflexiones críticas sobre su pasado. The New York Times reconoció en fecha reciente que la mayoría de sus obituarios eran crónicas sobre las vidas de hombres blancos, y comenzó a publicar los de mujeres famosas.

Con información de AP.

FJMM

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