NASA revela fotografía de la galaxia Sombrero

La galaxia Sombrero es llamada así debido al bulbo central de estrellas inusualmente grande y extendido del sombrero, y por las oscuras y prominentes líneas de polvo que aparecen en un disco que vemos casi de borde. (www.nasa.gov)

La NASA reveló una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble, la cual muestra a la galaxia “Sombrero o M104, ubicada a 28 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.

Gráfico de las constelaciones cercanas a M104, vista desde latitudes medias del norte para el mes y la hora dados. (Imagen cortesía de Stellarium)

La característica principal de M104, cuya masa es igual a 800 mil millones de soles, es su núcleo brillante, blanco y bulboso rodeado por líneas de polvo que forman la estructura en espiral de la galaxia.

Este carril de polvo es el sitio de formación de estrellas en la galaxia.

Te puede interesar: La Vía Láctea contiene hasta 100 mil millones de estrellas incapaces de brillar

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por siglas en inglés), explicó que se considera que el centro de M104 alberga un enorme agujero negro.

A través de Hubble los científicos estiman que el sistema de cúmulos globulares de la galaxia Sombrero, es de casi 2 mil en número, 10 veces más los de la Vía Láctea, con edades desde los 10 hasta 13 mil millones de años.

La agencia espacial estadounidense expone que, clavado en el núcleo brillante de M104, hay un disco de menor tamaño que está inclinado en relación con el disco grande.

La emisión de rayos X sugiere la existencia de un material que cae en el núcleo compacto, donde reside un agujero negro de mil millones de masa solar.

M104 fue descubierto en 1781 por el astrónomo francés Pierre Méchain, destacó la NASA en su página de Internet.

¡Entérate!

Captan agujero negro con forma de “dona espacial gigante”

NASA responde a una solicitud de empleo realizada por un niño de 9 años

Encuentran una docena de agujeros negros al centro de la Vía Láctea

Con información de EFE.

RAMG