CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Narda’ arrasa con huevos de tortugas en playas de Oaxaca

Los ambientalistas estiman que el ciclón "Narda" destruyó más de cuatro millones y medio de huevos de tortuga solamente en la playa de La Escobilla

El principal santuario tortuguero en el país se ubica en la playa de La Escobilla, en la costa de Oaxaca.

Te recomendamos: ‘Narda’ alcanza Sonora como baja presión remanente, reportan daños en varios estados

Hoy luce dañado tras el paso del ciclón tropical “Narda“.

Las marejadas y el oleaje ocasionaron que miles de nidos de tortuga fueran desenterrados por las olas.

Todo ese huevo que se ve ahí en la playa pues fue destruido por medio de la tormenta que acaba de pasar y el mar de fondo, pero eso son cosas naturales, ahí no se puede hacer nada pues, es la naturaleza”, refirió Sóstenes Rodríguez Reyes, integrante de la cooperativa Santuario de las Tortugas La Escobilla.

Toda la devastación en La Escobilla, playa cercana a Puerto Escondido, se suma a los daños similares reportados en Morro Ayuta, en el Istmo de Tehuantepec, otra de las playas que cada año reciben a miles de tortugas en la costa de Oaxaca.

Afectaciones por Nardia en Playa Escobilla en Oaxaca. ( Vía Twitter @diarioelfortin / Cortesía)

Aproximadamente fueron 44 mil nidadas, que equivale al 10 por ciento de la tercera arribada que hubo en el santuario de la playa La Escobilla. Y en la playa Morro Ayuta fue aproximadamente el 10 por ciento de la segunda arribada y el 20 por ciento de la tercera arribada”, indicó Denisse Bermúdez Díaz, coordinación del Centro Mexicano de la Tortuga.

Los ambientalistas estiman que el ciclón “Narda” destruyó más de cuatro millones y medio de huevos de tortuga solamente en la playa de La Escobilla.

Además, cientos de toneladas de basura arrojada por el mar después de la tormenta, cubren más de 20 kilómetros de playa, justamente en las áreas donde las tortugas saldrán en próximos días a continuar desovando.

La basura pues es, es ahí un perjuicio, ahí para la playa, ahorita lo que se necesita, pues es ayuda para limpiar la playa, bueno ya sabemos que la playa es muy importante, es de anidación de tortuga”, señaló Sóstenes Rodríguez Reyes, integrante de la cooperativa Santuario de las Tortugas La Escobilla.

Justo en estas fechas, los daños son más graves, porque es durante los meses de septiembre y octubre cuando llega el mayor número de tortugas a poner sus huevos en la Costa de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales.

Rar