La ruta del Pacífico, cómo viaja la droga a Estados Unidos

Para los narcos mexicanos y colombianos, es más fácil enviar la droga en grandes volúmenes por mar que por vía terrestre o por vía aérea
La ruta del Pacífico, cómo viaja la droga a Estados Unidos (Noticieros Televisa)

Los narcos mexicanos y sudamericanos han consolidado por más de dos décadas, en el Océano Pacífico, una ruta para trasladar cocaína a Estados Unidos: la Ruta del Pacífico.

Te recomendamos: Video: Elementos de la Guardia Costera de EU interceptan un narcosubmarino

La ruta del Pacífico, cómo viaja la droga a Estados Unidos (Noticieros Televisa)

En esta imagen se puede ver el abastecimiento de combustible de una lancha que transporta droga en playas mexicanas desde el Océano Pacífico. El origen, Sudamérica; el destino, los Estados Unidos. En otras ocasiones, las playas mexicanas funcionan para enterrar los paquetes de cocaína.

Es más fácil enviarla en grandes volúmenes por mar que por vía terrestre o por vía aérea. Es una manera de enviar grandes paquetes, entonces muchos de los grandes decomisos que se han dado en este país son submarinos semisumergibles, contenedores que viajan en barco”, señala Alejandro Hope, analista de seguridad.

El cruce de información de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) con autoridades de Estados Unidos, Colombia y países centroamericanos, ha permitido establecer el origen de la droga y el modo de operar de las organizaciones criminales.

Son lanchas grandes que llegan a tener hasta cuatro motores fuera de borda, lanchas que salen principalmente de Buenaventura o de Puerto La Esperanza, en el norte de Colombia. Van hacia el Pacífico en rutas que alcanzan más allá, en algunos casos, las 200 millas de aguas internacionales para evitar ser detectadas”, explica Jorge Medellín Vázquez, analista de seguridad.

En algunos casos, los delincuentes también hunden sus embarcaciones para borrar cualquier evidencia y evitar la cárcel.

Cuando son detectadas por medio de operaciones de inteligencia naval o aeronaval comienzan a tirar la droga, comienzan a tratar de huir mientras en algunos puntos ya entregaron una parte del cargamento”, señala Jorge Medellín Vázquez.

Ruta del Pacífico, tráfico drogas por mar hacia Estados Unidos (Noticieros Televisa)

De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, el tráfico de drogas por mar es tres veces mayor al que se da por tierra a través de la frontera con México, pero es difícil saber cuánta droga se envía de esta forma.

Durante 2018, uno de los puntos del Pacífico mexicano donde más decomisos de cocaína hubo fue Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con una solicitud de información pública hecha por ‘Despierta’, durante 2018 se aseguraron 10 toneladas 370 kilos de esa droga, sólo en Acapulco. Pero en 2019, la situación parece haber cambiado. Según la respuesta que la Semar dio vía Transparencia, del 1 enero al 16 de junio de 2019, personal de la Octava Región Naval realizó 24 operativos, en los que sólo se aseguraron tres gramos de cocaína.

La Unidad de Comunicación Social de la Semar precisó a ‘Despierta’ que, de enero a julio de 2019, fueron decomisados 816 kilos de cocaína en las costas de Acapulco. Esa droga se aseguró en un operativo que se llevó a cabo el 1 de marzo pasado.

La Semar no explica por qué las cifras difieren, pero dijo a ‘Despierta’ que los operativos continúan a lo largo del Pacífico mexicano y que se mueven los puntos de intercepción.

Decomiso de cocaína en Acapulco, Guerrero (Noticieros Televisa)

El especialista en seguridad Alejandro Hope considera que el desfase de las cifras puede obedecer a los procesos para confirmar en los laboratorios el tipo de sustancia qué es.

Asegura que las cifras del anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador muestran que se mantiene la misma política contra las drogas del sexenio pasado.

Al menos en los números no se ve ese cambio de política, persiste la guerra contra las drogas, se siguen utilizando medios militares para evitar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos y hacia el mercado nacional”, dice Alejandro Hope.

Pero podríamos estar frente a una nueva forma de actuar en cuanto la intercepción de drogas en altamar. Jorge Medellín Vázquez señala que Semar quiere golpear a las organizaciones que reciben los cargamentos de droga.

Desde nuestro punto de vista lo que hace la Marina es con el intercambio de información con Estados Unidos. Está buscando golpear a las organizaciones base, a las que lo reciben no tanto al cartel en general, al grupo que primero recibe el cargamento para así ir anulando la llegada y obligarlos nuevamente a retomar rutas más abiertas”.

Con información de Arturo Ortíz

MLV