Narcos impiden dar mantenimiento a estaciones de alerta sísmica en Guerrero y Michoacán

Estación de monitoreo del sistema de alerta sísmica en México; narcos impiden dar mantenimiento en Guerrero y Michoacán (Noticieros Televisa)

El crimen organizado obstaculiza el buen funcionamiento de la alerta sísmica de México. Tres estaciones del sistema se encuentran fuera de operación desde hace 3 años en Michoacán y Guerrero por la presencia del narcotráfico, informó Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires).

En Guerrero hay lugares donde los narcos no nos dejan entrar, tenemos estaciones que ya no podemos ir a ver. No son muchas afortunadamente, cuando hay un sismo fuerte, el sismo puede ser percibido por varias estaciones cercanas”.

Explicó que grupos del crimen cerraron el paso al personal del Cires, por lo que no puede dar mantenimiento en la población de Infiernillo, Michoacán y el límite de Michoacán con Colima.

Otras cuatro estaciones de la alerta sísmica sufrieron robos de paneles solares, sensores, procesadores electrónicos, radios de transmisión y baterías.

“Acá por el lado de Oaxaca, Puebla, nos han robado estaciones completas”, dice Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

Dijo que cuando se abre o vandaliza una estación sísmica, se recibe una alerta en la central de Cires de la Ciudad de México y en la Comisión de Nacional de Seguridad, pero es difícil actuar, debido a que se localizan en lugares muy aislados.

Cien estaciones sísmicas operan en forma automática. Están instaladas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco. Cuando el sismo es de más de 6 grados, se activa la alerta sísmica pública.

En el 2013 fue la primera vez que se dio este suceso, cuando grupos criminales impidieron la ampliación de la alerta sísmica en Guerrero. En ese entonces, no se pudieron instalar entre 14 y 20 estaciones proyectadas.

El director del Cires agregó que las estaciones sísmicas instaladas en Oaxaca actualmente operan sin mantenimiento, debido a que el gobierno del Estado no ha pagado una deuda de 17 millones de pesos.

De momento no estamos saliendo a Oaxaca, para no incurrir en costos que no se recuperen de manera regular”, dice Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

Las estaciones sísmicas pueden fallar por mal tiempo, como lluvias, deslaves, viento y problemas en la telecomunicación, por lo que requieren mantenimiento constante.

Con información de Guillermo López Portillo

También puedes leer: El 93% de alertas sísmicas funcionan correctamente en Nezahualcóyotl

MLV