CRIMEN Y SEGURIDAD

Narcomenudistas agreden a policía en cumplimiento de su deber, en la CDMX

Hay policías que, en el cumplimiento de su deber, son agredidos y cada vez de forma más violenta.

Para evitar una detención, un presunto narcomenudista le arrojó solvente a un policía.

El pasado 20 de agosto, motopatrulleros atendieron una denuncia por presunto narcomenudeo en el cruce de las calles Nopal y Pino, en la colonia Atlampa, de la Ciudad de México. Al revisar a tres presuntos sospechosos, éstos les aventaron thinner al rostro.

Al policía, José Efraín Gutiérrez, le diagnosticaron quemadura en ambos ojos.

Uno de los agresores, identificado como armando, fue detenido. Se trata de un hombre con ocho ingresos a reclusorio, el más reciente en 2015.

El sitio donde ocurrió la agresión es calificado como inseguro por los vecinos, pese a que hay guardia de policías capitalinos y una cámara de videovigilancia.

“Continuamente hay asaltos. Hay un lugar que se llama ‘El Ranchito’ y es fatal eso, y a la vuelta le llaman ‘El Chorizo'”, señaló María Elena Hernández.

“Falta mucha seguridad, la verdad no hay”, agregó Azucena.

La Procuraduría capitalina informó que el detenido fue vinculado a proceso por narcomenudeo, pero obtuvo suspensión condicional.

Graban a policías de la SSP-CDMX que presuntamente ‘siembran’ droga en bar

A las seis y media de la tarde del viernes 17 de agosto, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), con apoyo de policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), realizaron un operativo para supervisar el uso de suelo en el bar Queens, ubicado en Insurgentes centro, en la colonia Roma.

Tras la revisión, el personal del Invea se retiró, pero los policías regresaron al lugar.

Videos de las cámaras de seguridad del bar captaron cómo un grupo de policías entra a la zona de camerinos de mujeres,  el lugar está a oscuras, mientras uno ilumina con una linterna, otro se acerca a uno de los lockers y le pide a otro policía que le acerque algo.

En segundos, comienza a esparcir el contenido de un sobre. Otros policías esperan. Cuando termina de vaciar el sobre, el mismo policía cierra la gaveta. Momentos después toma fotografías con su celular y vuelve a abrir el locker para llevarse lo que aparentemente eran grapas con cocaína. La operación dura dos minutos, de las 19:42 a las 19:44.

En el parte policíaco, los policías aseguraron que encontraron droga exactamente en ese lugar y por eso detuvieron a tres empleados del bar. Los policías acusaron a uno de los empleados de haber arrojado droga en un sillón.

En otro video, registrado a las 20:48, aparecen más policías y se ve cómo una mujer policía, aparentemente, tira un paquete a un lado de un sillón.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH