CRIMEN Y SEGURIDAD

Narcomenudeo deja 30 homicidios en lo que va del año en Tlalpan, Ciudad de México

La disputa por control del narcomenudeo deja al menos 30 homicidios en lo que va del año en alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México

La disputa por el control de la alcaldía Tlalpan ha dejado al menos 30 homicidios en lo que va del año, la noche del martes 14 de julio de 2020 y la madrugada del miércoles seis personas fueron acribilladas en el pueblo Santo Tomás Ajusco.

Te recomendamos: Hallan taxista muerto sobre carriles de alta velocidad en Calzada de Tlalpan

La invasión de predios y el narcomenudeo son el marco de los crímenes al sur de la capital, son los principales generadores de violencia identificados por la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Valente ‘M’, quien podría estar detrás de los cuatro homicidios en Santo Tomás Ajusco, es identificado como invasor de predios y excolaborador del Cártel de Los Beltrán Leyva, específicamente con el expolicía federal Eznel Cortés Jiménez, encontrado sin vida en marzo pasado en esta alcaldía.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, los  cuatro asesinados trabajarían para una familia contra la que ‘El Valente’ mantiene una pugna por varios terrenos irregulares.

Las otras dos víctimas, Maximino Rosas y Pedro García, también tenían una pugna por un terreno ubicado en Camino al Xitle, en Santo Tomás Ajusco.

La hermana de Maximino declaró que 10 días antes habían sido amenazados de muerte por un individuo identificado como ‘El Pollo’.

El joven es José Omar Romero Esquivel, ‘El Canario’, líder de la banda de ‘Los Camacho’, ligadas con secuestros y homicidios. ‘El Canario’ fue sentenciado a 78 años de prisión por un asesinato, pero el grupo delictivo sigue operando.

Uno de los principales objetivos de las autoridades es este joven, Armando, ‘El Rorro’, cabecilla de narcomenudistas que luchan contra la banda de Don Agustín y su sobrino Pancho Hijo del Perro por el dominio de Tlalpan.

‘El Rorro’ había sido detenido en diciembre del año pasado por golpear a un testigo dentro de las galeras del Ministerio Público en Coyoacán, todo con la ayuda de un agente de Investigación y un oficial secretario.

Pese a todo, fue liberado y ahora se le relaciona con una ola de asesinatos.

Otro presunto criminal que opera en Tlalpan es Alberto Omar, ‘El Galleta’, distribuidor de drogas que, de acuerdo con este informe de la Fiscalía, formó parte de ‘La Mano con Ojo’, grupo delictivo que azotó el Valle de México entre 2010 y 2013.

Finalmente, la organización criminal de ‘Los Maya’, encabezada por Abel Maya, irrumpió al sur de Ciudad de México desde Morelos y ya se le vincula con secuestros y homicidios en Tlalpan, como el del activista ambiental y empresario Paul Vizcarra Ruiz, cuyo cuerpo fue hallado cerca de Parres en octubre de 2019.

En lo que va del año, la alcaldía suma 64 homicidios dolosos, 36 por arma de fuego, con lo que suman 126 con este método en poco más de 18 meses.

Con información de Antonio Nieto

LSH