POLíTICA

Destino de NAIM se definirá en consulta participativa: Javier Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se definirá mediante una consulta participativa, pues legalmente no se puede hacer una consulta ciudadana formal.

Al participar en la Cumbre “The Economist” 2018, dijo que será una decisión difícil pues no hay opciones buenas.

Vamos a tomar una mala decisión, porque estamos ante una situación de hecho que no fue muy conveniente, entonces la idea es tomar la decisión que sea menos mala y en función de esa decisión después hacer todo lo necesario para mejorar las condiciones. No es la consulta popular a la que se refiere la legislación mexicana. Estamos inaugurando una nueva forma de hacer las cosas, un formato nuevo que es una forma de democracia participativa, no como se enfoca en algunos momentos, de populismo, sino una forma de democracia plena”, reiteró Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que no habrá preguntas técnicas, sino que la población emitirá su opinión sobre cuestiones sociales como el costo o el impacto ambiental y urbano.

Dijo que independientemente de la decisión que se tome, no habrá un nuevo aeropuerto terminado en los próximos 5 años, por lo que el próximo gobierno deberá invertir en rehabilitar el aeropuerto actual.

No podemos decirle al aeropuerto actual, mantente firme, espérate ahí a que terminemos el aeropuerto, va a seguir creciendo la necesidad de atender vuelos y pasajeros y tenemos que resolver el problema de otra manera. Entonces el aeropuerto actual tendrá que ser rehabilitado necesariamente con la inversión que requiera y buscar otras alternativas en tanto llegamos a la solución por la que se opte”, insistió Jiménez Espriú.

En entrevista afirmó que tienen pensado realizar la consulta con el apoyo de una casa encuestadora privada a la que se le pagará con los recursos que fueron destinados al proceso de transición.

Con información de Carolina Altolaguirre

KAH