Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Polémica por consulta sobre nuevo aeropuerto; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Roy Campos, Raymundo Riva Palacio, Javier Márquez y Rafael Cardona en Estrictamente Personal. (FOROtv)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, y Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo, y Oraculus, analizaron este miércoles en la mesa de ‘Estrictamente Personal’ el documento presentado por la plataforma “México Decide”, en torno a la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“México Decide”, plataforma del gobierno electo de México, difundió un documento con la información más relevante sobre la consulta en la que se decidirá dónde construir la nueva terminal aérea.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, señaló en ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, que es claro que quien realizó el documento prefiere la opción de Santa Lucía. Es decir, trató de buscar los argumentos en donde se descalifica la opción de Texcoco y no se descalifique a Santa Lucía.

Según Campos, la persona que hizo el documento pensó que le iban a descalificar la opción de Santa Lucía por lo que buscó un párrafo que dijera que la opción es viable, aunque la propia OACI haya aclarado que nunca dijo que era viable.

Roy Campos aclaró que la principal desventaja de Santa Lucía era la inseguridad, es decir que chocaban los aviones, por lo que los creadores del documento pensaron que para combatir esta idea era necesario que un organismo de Naciones Unidas dijera que la opción era viable y “entonces toman un parrafito y lo ponen ahí”.

Para Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo, y Oraculus, lo sorprendente del documento es la manera en la que se presentan las dos opciones, pues es claro que cuando se habla de Texcoco se hace hincapié en los costos, el tiempo de construcción y el impacto ambiental, mientras que cuando se habla de Santa Lucía se presentan las ventajas.

Roy Campos descartó que Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, haya mentido a la ciudadanía, sino que se ha ponderado algo que el próximo Gobierno prefiere.

Javier Márquez señaló que una de las reglas de oro al presentar información para una consulta es no poner quién está en favor o en contra porque de esta manera no se vota por el proyecto sino por el grupo que apoya determinada opción.

Obras del nuevo aeropuerto. (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Explicó que el porcentaje de personas que se ha informado o ha visto debates sobre el nuevo aeropuerto es muy bajo.

Agregó que cuando se presenta una información de proyectos, que parece estar desbalanceada, podría haber un impacto.

La persona que lo elaboró, creo que sí sabía que está desbalanceado”, dijo el socio fundador de Buendía & Laredo, y Oraculus.

Para Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, se da en que la postura de un grupo casi está llamando a sus simpatizantes a apoyarlo votando de cierta manera.

Sin embargo, Javier Márquez puntualizó que es normal que un Gobierno, en este caso el electo, apoye alguna de las opciones. Agregó que era previsible que la información estuviera desbalanceada, sobre todo si el que la provee es el Gobierno electo y todos conocemos su postura.

Roy Campos señaló que le gustaría pensar que Andrés Manuel López Obrador no tiene tomada una decisión y se va a atener a los resultados de la consulta. Sin embargo, agregó el director de Consulta Mitofsky, los que están organizando la consulta ya han manifestado su rechazo a Texcoco, y “este documento no lo elaboró López Obrador sino el siguiente nivel”.

Agregó que en la votación hay un concepto de un aeropuerto que tenga todo, y que está en construcción, contra una idea de un sistema entre Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, con los problemas que conlleva, tanto para las líneas aéreas como para los pasajeros.

 

Con información de Estrictamente Personal

AAE