#NAIM

Inversionistas del NAIM podrían acudir a panel internacional, dice Kalach

Jiménez Espriú detalla logística sobre consulta del NAIM

Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Moisés Kalach, coordinador de negociaciones estratégicas internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, señaló este viernes que los inversionistas extranjeros tendrían la facultad jurídica de acudir ante un panel internacional si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco.

Los tratados comerciales dan certidumbre, dejan las reglas claras y a la hora de que esas reglas se cambian se genera una desconfianza y por ende tú podrías apegarte a estos paneles, pero no puedo responder si los inversionistas extranjeros están deseosos de hacerlo, pero tendrían la facultad jurídica de hacerlo y nos pareció importante hacerlo notar como un costo adicional de un cambio de una obra tan importante”, dijo Kalach en entrevista en Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio.

Las declaraciones de Moisés Kalach se produjeron en el marco de la advertencia que hiciera el Consejo Coordinador Empresarial acerca de que si la consulta ciudadana convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador decide que sea Santa Lucía donde se levante una nueva terminal aérea, la cancelación de los contratos del nuevo aeropuerto internacional de México, que se está construyendo en Texcoco, abriría la puerta para que las empresas afectadas demanden al gobierno mexicano ante paneles internacionales

Durante la entrevista con Riva Palacio, el empresario señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está vigente y por ende es el contrato y la ley jurídica a la que se podrían apegar los inversionistas.

Moisés Kalach, coordinador de negociaciones estratégicas internacionales del Consejo Coordinador Empresaria. (Noticieros Televisa, archivo)

Moisés Kalach, coordinador de negociaciones estratégicas internacionales del Consejo Coordinador Empresaria. (Noticieros Televisa, archivo)

Se refirió al capítulo número once, de protección de inversiones, que en una de sus cláusulas indica que si el gobierno cambia sustancialmente las condiciones de un contrato de un inversionista extranjero, es decir cambia sustancialmente la esencia del negocio que tiene el contrato detrás, podría llevar al país a un panel internacional.

Agregó que varias compañías internacionales que tienen contratos en la obra del nuevo aeropuerto internacional de México podrían apegarse a este panel, igual que podrían apegarse a las leyes mexicanas.

López Obrador anuncia reunión con empresarios implicados en el NAIM

Ante la pregunta de que el sector privado mexicano pudiera acudir a un panel y tener un enfrentamiento con el próximo presidente de México, Kalach aseguró que el sector privado mexicano está para hacer consensos e intentar hacer planes hacia adelante para que a México le vaya bien.

Respecto a la fecha para la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el coordinador de negociaciones estratégicas internacionales del Consejo Coordinador Empresarial reiteró que dicha fecha está confirmada y que será el 29 o 30 de noviembre.

“Hay un reloj que está corriendo bajo los plazos de la ley”, dijo y añadió que todo el acuerdo ya está negociado y la firma cierra el capítulo y el presidente electo, que en su momento estará en funciones, decidirá cómo lo maneja con el Senado de la República y los senadores lo analizarán y decidirán su voto hacia adelante.

Insistió en la fecha de firma del acuerdo y descartó que el paso de la caravana migrante desvíe la firma del acuerdo.

T-MEC se firmará el 29 de noviembre: Jesús Seade

Agregó que el presidente Peña Nieto sí puede designar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para la firma del tratado y explicó que incluso cada uno de los presidentes podría firmarlo en sus oficinas, ya que no se tienen que reunir para hacerlo

“Realmente lo más importante es que ese documento jurídico quede firmado por los dos presidentes, de Estados Unidos y México, y el primer ministro canadiense a fines de noviembre”, concluyó.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...