#AMLO

AMLO someterá a consulta pública el destino del NAIM

NAIM, a consulta en octubre, explica López Obrador

Andrés Manuel López Obrador habla del NAIM en conferencia de prensa. (Reuters)

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a mediados de agosto su equipo técnico tendrá el dictamen sobre la viabilidad o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en el lago de Texcoco, sobre la conveniencia de continuar con ese proyecto a cargo del presupuesto público o a través de concesiones, o si es más conveniente detenerlo y, en su lugar, construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Luego, en octubre, irá a consulta popular, tras seguir un procedimiento que también explicó.

Una vez que tenga el dictamen, emitirán una recomendación. Entonces se abrirá el tema a debate público, durante dos meses, del 15 de agosto al 15 octubre, para que la ciudadanía conozca toda la información técnica y presupuestal de cada opción y se decida en consulta pública el caso.

López Obrador presenta siete proyectos prioritarios para su gobierno

“Este dictamen se va a tener para mediados del mes próximo con el propósito de que la vez que se conozca el dictamen se abra el debate público. Aprovecho desde ahora para pedirle a los concesionarios de los medios de información, a los dueños de los medios de información que, como siempre han ayudado en estos casos, nos apoyen a partir del día 15 de agosto hasta el 15 de octubre, dos meses que se abran espacios para el debate técnico sobre las opciones, sobre lo que más convenga; de modo que una vez que todos los mexicanos conozcan qué hay tres opciones, ya cuando se tenga la información completa se va a realizar a mediados de Octubre una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan qué vamos a hacer”, abundó.

El equipo técnico está coordinado por el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, y está apoyado por el ingeniero José Maria Rioboó, quien, se aclaró, no participaría en ningún caso como inversionista en este proyecto.

Dan a conocer carta de AMLO al presidente Donald Trump

“Nos está ayudando en la elaboración del proyecto, pero no están cobrando honorarios, todo mundo está apoyando de manera voluntaria […] nunca ha estado como inversionista, eso es un rumor, como se llama, en el argot del periodismo, ‘un borrego’”, apuntó.

El tema del nuevo aeropuerto de México fue uno de los siete proyectos prioritarios de infraestructura del próximo gobierno federal que se analizaron este lunes en reuniones de gabinete.

Entre los seis restantes se cuenta la construcción del tren turístico de Cancún a Palenque; la construcción de 300 caminos rurales, en especial en Oaxaca y Guerrero; el proyecto para que se habilite la comunicación por internet en todo el territorio nacional; el Plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

Multa del INE a Morena, golpe político, dice López Obrador

Se mantiene, dijo Andrés Manuel López Obrador, la intención de la venta del avión presidencial.

“Eso de que si es negocio o no es negocio, pues imagínense si vamos a estar pagando el mantener esos aviones y si se venden pues ya se ahorra todo el gasto de operación, de mantenimiento. Voy a hablar con presidentes, si es necesario, con primeros ministros, jefes de Estado […] todavía no lo tratamos, esto lo va a ver la Secretaría de Comunicaciones, lo vamos a hablar con Boeing, con aerolíneas, con autoridades, magnates”, explicó.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...