#NAIM

NAIM, cancelado con casi 33% de avance en su construcción

Obras del NAIM en Texcoco continuarán hasta revisión del nuevo proyecto

Esta obra ubicada en más de cinco mil hectáreas concentra el trabajo de más de 40 mil personas. (Reuters)

Más de 40 mil empleados de 310 empresas continúan trabajando en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Obra que inició en enero de 2016 y actualmente presenta un avance del 32.15%.

“Llevo tres meses. Todo va igual, de la misma manera, no nos han frenado, ni dicho nada”, dijo Oscar Moreno, ayudante de soldador.

-¿Qué va a pasar si de pronto te dicen que esto se acaba?

“Pues a buscarle, a buscarle, porque comemos del diario, tenemos necesidades del diario, tenemos una familia a quien mantener y esto no se puede así nada más de se acabó y ya, tener que buscarle”, apuntó Óscar Moreno, ayudante de soldador.

NAIM, cancelado con casi 33% de avance en su construcción
(Twitter @NvoAeropuertoMx)

(Twitter @NvoAeropuertoMx)

Los trabajos continúan hasta el 30 de noviembre

Entre empresarios, contratistas y trabajadores, hay incertidumbre.

“Yo vengo precisamente, eso, cómo vamos a seguir trabajando”, indicó Hugo Rosas, de una empresa de soporte de maquinaria.

-¿Cuánta gente tienen trabajando aquí adentro?

“Unas 20 personas que dan soporte a la maquinaria”, destacó Hugo Rosas.

“Hasta el momento llevamos montadas 14 grúas de 18 proyectadas es el 75% del avance. Sigue todo igual, nosotros vamos a seguir hasta que nuestros contratantes digan lo contrario, estaremos aquí hasta el 30 de noviembre. Más que incertidumbre hay una gran molestia”, apuntó Ricardo Rodríguez, un ingeniero.

Más de 40 mil trabajadores se quedarán sin obra

Algunos trabajadores esperan la fecha del 30 de noviembre.

“Ahorita seguimos normal, pero ya nos dieron fecha a partir del 30 de noviembre esto se acaba y tenemos que buscar. Nosotros estamos buscando ya otra obra para irnos a trabajar”, añadió Gabriela, ayudante de soldador.

En la zona de plataformas y conexión de pasajeros actualmente continúan laborando más de 10 mil trabajadores. En total, esta obra ubicada en más de cinco mil hectáreas concentra el trabajo de más de 40 mil personas.

(Reuters)

En el sitio se construyen 29 obras complementarias, destacan tres pistas, torre de control, terminal de pasajeros y drenaje profundo.

“El 100% de la cimentación de los edificios, que son el edificio terminal de pasajeros, el centro de transporte terrestre, la torre de control, de tránsito aéreo, la cimentación al 70% de las pistas el trabajo más importante en términos de ingeniería civil ya está terminado. Hemos metido ya 500 mil metros cúbicos de concreto, más de 100 mil toneladas de varilla, casi 40 millones de metros cúbicos de materiales pétreos”, reveló Francisco Aceves, gerente de Residencia de Obra del NAIM.

Autoridades del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señalan que el 30 de noviembre, la obra se entregará con un 33% de avance global.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...