CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuevo frente frío provocará fuertes vientos en el norte de México

Un nuevo frente frío sobre Sonora y Baja California se combinará este día con aire frío superior y una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila, lo que favorecerá vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados de la Mesa del Norte.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, originará vientos y lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como lloviznas aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

Durante las primeras horas de este viernes se prevén temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo y el Estado de México.

Y de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Mapa con el pronóstico del clima para este 23 de marzo. (SMN)

Así como temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado con lloviznas aisladas en el norte de Baja California.

Así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y ambiente templado en el norte de la región y caluroso en el sur de la península.

El Pacífico Norte espera cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lloviznas aisladas en Michoacán.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos, acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas aisladas en Guerrero.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lloviznas aisladas en Tamaulipas y Tabasco.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, ambiente cálido a lo largo del día y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h a lo largo del litoral.

Se estima para la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado a lo largo del día y lloviznas aisladas en Quintana Roo.

Ambiente cálido y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.  La Mesa del Norte registrará cielo parcialmente nublado en la región, por la tarde se prevén lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Puebla, así como lloviznas aisladas en Querétaro e Hidalgo.

Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Con información de Notimex 

LSH